La UAS en situación financiera crítica; la primera quincena del año no es pagada a los trabajadores

 

  • Harán una serie de manifestaciones para presionar al Gobierno Federal que se agilice la asignación del recurso etiquetado para la universidad ya que miles de familias dependen de ello.

 

JANETH BAÑUELOS

 Mazatlán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa pasa por una de sus peores crisis financiera al tal grado que no tienen dinero para pagar la nómina. La primer quincena del año no fue depositada a las cuentas bancarias de los trabajadores tanto administrativos como de confianza, lo que originó una ola de protestas en redes sociales como en las calles.

El sindicato de trabajadores como las autoridades administrativas representadas por el rector Juan Eulogio Guerra Liera unirán esfuerzos para realizar varias actividades o medidas de presión a fin de ser escuchados. Aquí se leerán las actividades.

En el siguiente comunicado se expresa el sentir de los trabajadores.

“No han llegado los recursos ordinarios correspondientes al mes de enero, esto significa que el día de hoy no se pagará la quincena y probablemente de no recibirlos mañana a temprana hora, tampoco se pagaría el día de mañana (…) estos aspectos son de lamentarse porque vulnera lo más sagrado que tiene un trabajador que es el derecho a su prestación, a su quincena, pero además viola la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa; hemos realizado todo el procedimiento que se requiere, el protocolo y no tenemos garantizado que esa ministración del Gobierno Federal llegue el día de hoy o el día de mañana”, lamentó el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Explicó que, como se ha acostumbrado, en la Universidad debió haberse pagado la quincena el día de ayer, pero hasta el día de hoy no han llegado los recursos ordinarios ni extraordinarios a pesar de haberse aprobado los presupuestos y de haberse cumplido con la firma y entrega del Convenio de  Apoyo Financiero (CAF).

 

 

“Es importante que la sociedad tenga muy en claro la situación por la que hoy pasa la Universidad Autónoma de Sinaloa, por un lado muy fortalecidos por el Gobierno Estatal para continuar esta estabilidad y la función nodal de la institución y por otro lado hay situaciones que han retrasado no sólo a la UAS, sino al resto de las universidades, que no les ha permito radicar el recurso ordinario correspondiente al mes de enero”, externó.

 

Así mismo destacó que debe quedar claro que no es una situación interna donde se niegan las autoridades de la Universidad a pagar, sino que es porque hay ausencia del recurso, y la institución no tiene para solventar los pagos, además aclaró que no se culpa al Presidente López Obrador, pero sí calificó de inédito que los recursos extraordinarios y los ordinarios no hayan llegado aún.

 

ACTIVIDADES

Volanteo

Marcha

Reuniones en la CDMX

Sensibilización con la plantilla de trabajadores al interior de la UAS

Actividad semiescolarizada

Posible marcha el día martes 21 de Enero

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*