Riviera Mazatlán nunca fue socializada con los mazatlecos, solo con la IP

 

  • Según el Gobierno Municipal esperan incrementar el 20 por ciento de turismo europeo a Mazatlán con la promoción a la FITUR y además atraer un vuelo directo de España o Alemania.

 

JANETH BAÑUELOS

Mazatlán, Sinaloa. – La propuesta que se hizo de manera exprés llamada Riviera Mazatlán, la cual se promocionó en la FITUR en España, no fue socializada con la población mazatleca meses antes de su lanzamiento, ni tampoco hubo consulta pública para definir el nombre, tal como ha sucedido con el nacimiento de otras revieras del país.

El proyecto turístico Riviera Mazatlán se vio solo con los alcaldes del sur de Sinaloa y con la clase hotelera de Mazatlán (seleccionados), pero no con los mazatlecos de a pie, a pesar que el discurso oficial del Gobierno de la 4 T Porteña es «de lo que es del pueblo para el pueblo» y la austeridad republicana.

El viaje por lo menos costó mínimo un millón y medio de pesos calculando los boletos de avión y los viáticos en España por 6 días tomando en cuenta las tarifas oficiales de la FITUR y el valor del euro de 20.72 pesos comparando con la moneda nacional, además de los costos de las aerolíneas aéreas, englobando que fueron 18 personas del Ayuntamiento.

En un documento entregado por parte del municipio describe una Reunión de Trabajo para el Acuerdo en la Conformación de la Riviera Mazatlán y lo suscriben solamente los alcaldes Luis Guillermo Benítez Torres, Geovanni Escobar Manjarrez, Iván Ernesto Báez Martínez, José Felipe Garzón López, Manuel Antonio Pineda Domínguez y el Dr. Emett Soto Grave en donde se comprometen a reconocer el turismo como pieza clave del desarrollo, realizar intercambio turístico entre las comunidades, conformar una asocian para bajar recursos federales, entre otras cosas. Sin embargo, en la rueda de prensa solo el Dr. Emett Soto respaldó con su presencia a Benítez Torres.

Aunque se habló de foros empresariales con las dos asociaciones de hoteles nunca se mostraron documentos oficiales con soportes técnicos ni planes de trabajo.

Julio Cesar Silva, periodista con 30 años de experiencia en Cancún y la Riviera Maya, hoy funcionario municipal de Puerto Morelos, Quintana roo, comentó que los alcaldes de ese entonces realizaron una consulta popular para que la sociedad se integrara en proyecto y se realizó un estudio sobre proyección hotelera con más de 40 mil cuartos de hotel y miles de millones de dólares para desarrollarse en tres etapas que contemplaban 40 años de desarrollo. En el caso de Riviera Mazatlán no hay proyección consolidada solo la propuesta.

Los municipios del sur aun no cuentan con infraestructura básica y servicios como agua potable, servicios médicos de calidad, infraestructura hidráulica como presas y acueductos, calles en buen estado, conectividad aérea directa, mucho menos planeación ordenada de la ciudad.

David González Torrentera, en rueda de prensa para dar los resultados de la FITUR, comentó que lo que se busca es atraer el 20 por ciento más de lo que recibe hoy Mazatlán en el turismo europeo.

Comentó que Riviera Mazatlán sí se socializó con los hoteleros del puerto y se les explicó los objetivos claves. No se dieron a conocer los montos oficiales por concepto de viáticos para la comitiva mazatleca que fue a España.

Por su parte, el alcalde Benítez Torres, informó que no tenía caso socializarlo con la población civil ya que se trataba de construir una marca por lo tanto se vio directamente con la clase turística y los alcaldes del sur, que pudieran salir beneficiados.

Los alcaldes del sur tampoco socializaron el tema en sus municipios.

 

LOS NÚMEROS

Según cifras oficiales de la FITUR en España sobre costo del stand, más tarifas hoteleras, restauranteras, de transporte, acreditaciones y los boletos de avión, la comitiva de Mazatlán se gastó un millón y medio de pesos facturables, tomando en cuenta el valor del euro de 20.72 pesos frente al peso mexicano por 18 personas que asumió el alcalde Benítez Torres que fueron (7 funcionarios del Ayuntamiento y 11 de Instituto de Cultura).

El alcalde dijo que los gastos estarán publicados en el portal de transparencia en breve.

En la conferencia de prensa se anunciaron como logros que fue el stand más visitado de la toda la FITUR, se firmaron convenios de colaboración de promoción turística con Huatulco, se logró captar el interés de una empresa fabricante de tubería la cual podría invertir en Mazatlán 120 millones de euros, así como también se realizaron 30 presentaciones del ballet de Cultura, y se lograron la publicación de dos páginas en una revista de circulación nacional en España.

También que el periodista Alberto Peláez, corresponsal de Noticieros Televisa, será el corresponsal de Mazatlán en España, para de esta manera seguir promoviendo a Mazatlán de manera permanente en el Viejo Continente. Como logro también se resaltó la posibilidad de hacer un viaje especial de turismo religioso, el cual podrá construirse con la intervención del padre Horacio. Tampo se dijo cuanto será los honorarios para el periodista internacional quién hará trabajos de promoción como IP.

“Al menos ya nos ubicaron en el mapa, la verdad no nos conocía, es la mera verdad, no conocían a Mazatlán y es una tristeza eso”, presumió el alcalde porteño.

Por su parte Poncho Lizárraga, Líder de la banda El Recodo, comentó que su apoyo incondicional al alcalde no es por el parentesco o afinidad con su familia con el Gobierno de el químico,  tomando en cuenta que el hijo del alcalde Benítez Torres, Yazid Benítez Carranza, es músico y tiene relación directa con la Banda, pues Poncho argumentó que siempre ha tenido relación con todos los alcaldes y reiteró que no importa lo que se gaste en un viaje, minimizando los cotos del erario público a España, ya que dijo lo importantes es querer a Mazatlán.

No se mostraron documentos de las cartas de intención de inversión de hoteles para Mazatlán ni para los municipios del sur del Estado.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*