Congreso no ha tenido oídos sordos en caso problemática de Ahome: GDN

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, tomó la palabra durante el curso de la sesión pública ordinaria de la diputación permanente que también preside, para aclarar que esta soberanía atendió y dio curso en su momento a la solicitud de juicio político promovida en contra del alcalde de Ahome Guillermo Chapman, y que nunca se han dejado de atender ni en esta, ni en otras solicitudes.

Luego de la diputada Ana Cecilia Moreno, del grupo Parlamentario del PRI, señalara en su posicionamiento que el congreso del Estado ha tenido oídos sordos ante señalamientos por parte de diversas organizaciones en contra del alcalde de Ahome y que no pueden seguir tolerando las conductas que calificó como erráticas del munícipe, la también coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, aclaró:

“Me interesa que a la ciudadanía no se le confunda respecto a cuales son las competencias de este Congreso. Más allá de que tenga o no excesos el alcalde de Ahome, más allá de que la ciudadanía esté inconforme o no con su trabajo”, expresó de entrada.

“En este Congreso no vamos a pagar por los malos gobiernos de determinados municipios, aceptando los dichos de que ésta soberanía no resuelve”, agregó.

Explicó que diputada Ana Cecilia Moreno es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, por lo que pasó por sus manos la solicitud de juicio político y tiene claro que la solicitud se atendió. Además recordó que la legisladora votó a favor de la improcedencia del mismo, debido a que revisó en su ámbito jurídico la solicitud, y consideró que no cumplía con los requisitos.

 

“Pero eso es muy diferente a decir que este Congreso ha tenido oídos sordos ante la problemática en Ahome. Efectivamente, el juicio político para cualquier funcionario público es ámbito de nuestra competencia; pero tiene que cumplir requisitos. Hemos atendido, revisado, y concluido que no había procedencia porque no había elementos, nunca ignoramos la demanda”, aclaró la líder de los morenistas.

Añadió, por otro lado, que sería importante conocer a profundidad el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial, para corroborar si efectivamente señala la inhabilitación del alcalde para nuevos puestos

“No me voy a meter a definir si es correcto o no. Sí esa fue la definición del tribunal, tiene todo nuestro respeto y hemos dicho que el alcalde de Ahome tiene que acatar esta resolución. Admito que puedo estar ignorando como quedó en sus amplios términos dicha resolución del Tribunal, y quisiéramos conocerla. No podemos repetir sólo porque otros dicen, tenemos una alta responsabilidad como legisladores”, explicó.

“Y me adelanto, probablemente si el alcalde de Ahome en su momento solicita ser candidato, se le pudiera impugnar. Pero por ahora, por lo que hemos conocido, la resolución no va en ese sentido y por eso hago el llamado a todos los diputados, y en particular a la diputada Ana Cecilia Moreno, a que nos presente de forma clara ese resolutivo, debido a que somos un poder vigilante y debemos estar informados”, dijo Domínguez Nava.

“Pero quiero dejar muy claro que este Congreso no tiene oídos sordos, se ha actuado en el ámbito de nuestra competencia, y no vamos a abusar de ser diputados para ir más allá de la misma”, concluyó la morenista.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*