Epidemias, catástrofes y curiosidades / La opinión del médico especialista David D. Bañuelos Ramírez

SALUD, COMUNICACIÓN, OPINIÓN EN 3 PUNTOS  

EPIDEMIAS, CATÁSTROFES y CURIOSIDADES

 Columna opinión. David D. Bañuelos Ramírez. Médico especialista. D en Cs.

 

UNO:  Que haya epidemias y mortalidad no es novedad. La del coronavirus en China es actual, muy mediática y se da en un contexto donde la geopolítica, la economía, la globalización y la comunicación en redes –que incluye el manejo convencional y no oficial de la información—le ponen ingredientes adicionales. Ahora le tocó a los chinos ser el centro de la atención y ser considerados cuando menos de tener algo de  responsabilidad de la emergencia de este nuevo virus. Esto con base a que se hipotetiza (hipótesis es una explicación tentativa), que el virus partió a ejercer su papel en los humanos, a partir de la carne contaminada en un mercado al aire libre en la ciudad de Wuhan.

(1). Poniendo las cosas en claro, los coronavirus ya existían (2); a éste se le considera nuevo por una mutación. También se supone que fue a finales de diciembre cuando surgieron los primeros casos. Pero, ¿y si esto no es así?. Los reportes iniciales de lo que podemos considerar sujetos afectados fueron a partir de ciudadanos de otros países que viajaron por algún motivo a Wuhan; lo mismo pudieron ser negocios, trabajo, visitas familiares u otras razones. Tenían un factor común, que no era la nacionalidad china.  Lo que sí compartían era haber estado previamente en China y más concretamente en Wuhan. Se reportaron los síntomas y evolución, como una entidad nueva, se observó la coincidencia del viaje previo y entonces, a China no le quedó otra opción más que declarar que efectivamente había un nuevo virus, y empezar a tomar medidas…..lo que ha seguido es más menos conocido, tanto en forma cronológica (paso a paso) (3) como epidemiológica (sujetos afectados, evolución, desenlace, estudios, países, porcentajes, letalidad, etcétera). El coronavirus chino será memorable. Así como es fácil recordar los martes trece, el 10 de mayo, o el 28 de diciembre en México, para la mayor parte del mundo los finales del año 2019 también quedarán grabados. Aún con la discordancia de si fue el 31 de diciembre que inician los reportes y el brote, o bien, si fue el día 12 de diciembre (4,5).  Metáforas de las cortinas:  las  de humo, la cortina de hierro y otras cortinas sirven para ocultar; también hay cortina china, pero no sirvió para contener al coronavirus como no sirvió la muralla china en el pasado  para detener invasiones.

 

Foto: otras enfermedades como la Viruela también recorrieron el mundo y pudo controlarse.

 

DOS: Epidemias memorables….varias: la de la peste bubónica (6); la de influenza o gripe española (7,8); las de viruela y otras que llegaron de Europa con los conquistadores (9). Según las crónicas, los sujetos afectados morían como moscas, uno tras otro; curiosamente siempre hay sobrevientes de las enfermedades, o bien, sujetos expuestos que no la desarrollan. Los orígenes del VIH-SIDA fué también notable (10). De epidemia pasó a pandemia (11)….Ébola, ántrax y otros agentes infecciosos que pueden acabar con el sujeto al que entren no han alcanzado tal rango; son más localizados y no se han extendido. Sin embargo son dramáticos los síntomas y motivan alertas de los sistemas de salud y morbo de algunos comunicadores.  Imagínense lectores, a un agente infeccioso que entra por los poros de la piel; por los ojos, por el vapor o por el éter (lo que no existe);  y que aún sin haber estado en contacto estrecho, con alguien afectado, pueda ingresar a una persona, crecer, multiplicarse en forma exponencial dentro de ese nuevo huésped; lo coloniza, lo parasita, vive a sus expensas y además, lo enferma y en algunos casos lo mata.

Una forma gráfica de entender el crecimiento exponencial es cuando nos solicitan que viralicemos un mensaje, reenviándolo y a su vez, siendo reenviado por aquellos que lo reciben. Ni más ni menos, o mejor, más menos así, es cuando los microbios con que convivimos nos afectan y se producen las enfermedades que tienen nombre y apellido, cuadros clínicos definidos y que se han ido caracterizando a lo largo de la existencia de la humanidad y de lo que se han ocupado los médicos, químicos, biólogos y científicos.

El coronavirus, como el cólera, el H1N1, el VIH y muchos otros microbios no son inmortales. Todo lo que empieza tiene que acabar y todo es cíclico (12). Viruela se erradicó. Polio casi. El cólera, el VIH, la influenza H1N1 y otras afecciones de causas microbianas se siguen dando y como dijo el clásico (DON TEOFILITO), seguirán, pero no representan la calamidad que fueron en décadas anteriores. Muerto el perro se acaba la rabia….en parte…algo que se transmite de humano a humano, necesita humanos infectados… o bien, vivir en algún sitio como laboratorios, reservorios animales, y de ahí saltar. El cloro, el jabón, otros antisépticos son efectivos en neutralizarlos y acabar con agentes bacterianos. “Es mejor prevenir que lamentar”, como se dice de los embarazos no deseados; pues hagámoslo con todo en salud… Aunque mágicamente en México se embarazan por entrar a una alberca (o así aseguran cuando les preguntan qué de dónde y cuándo), o bien, nomás por la mirada, como en Como agua para chocolate de Laura Esquivel (13)…película que parece que nació como novela.

 

 

TRES: Curiosidad y paradoja: fue en China donde se “inventó” el método que llevó a la vacunación actual. En los relatos de Marco Polo (14) adicional a instrumentos, el té, la seda y otros artilugios que difundió y que perfeccionaron ulteriormente los europeos, se describe que ya había en China una forma de variolización, que ulteriormente evolucionó a el desarrollo de las vacunas. En resumen así es la historia: la viruela existía desde antes de Cristo, y si no mataba dejaba cicatrices permanentes, estéticamente no aceptables y afectaba también la vida diaria, incluyendo las cuestiones laborales. Marco Polo (cuenta la leyenda y cuentan los relatos….) observó en uno de sus viajes, que a niños sanos los exponían de una manera más menos cercana, a convivir con alguien que estaba enfermo de viruela y que “ya fuera de salida”. Con esto se lograba que no les diera la enfermedad o bien, que les diera atenuada, modificada y de manera “benigna”, sin causarles estragos. Sentido común y el menos común de los sentidos: en muchos de los hogares mexicanos no se aislaba a los hermanitos menores de los que tuvieran algún cuadro de sarampión y varicela. Mejor de una vez que de grandes. Siglos después de los relatos, Edward Jenner, médico escocés (15) desarrolló un método para fabricar un producto que permitiera lograr un efecto protector para la viruela. A partir del consejo de su cocinera, y el trato que tenía ésta (su empleada, sabia y observadora como le corresponde a las mujeres)  con  las vacas (de ahí la palabra vacunas) De la viruela de las vacas obtenía una costra que por escarificación (un método artesanal, diferente a lo que se hace actualmente) las colocaba en los sujetos sanos y con ello, desarrollaban inmunidad para no desarrollar la enfermedad cuando se exponían a sujetos enfermos….o bien, les tocaba muy suave, sin grandes repercusiones. Los sueros antialacrán, antiviperinos y el toxoide tetánico se fabricaron inicialmente así, inyectando los venenos y productos en caballos, a los que después se sangraba y se separaba el suero, se purificaban las proteínas que funcionarían como antisueros (o anticuerpos), se liofilizaban (se hacían polvo) y con ello,  pueden almacenarse largo tiempo, para después reconstituirse con un solvente (líquido) e inyectarse en quien lo necesite…se lee fácil….fueron años de investigación y paciencia para entender los mecanismos y aplicarlos como lo hacemos ahora…Dominar coronavirus tomará menos tiempo; hay esfuerzos extraordinarios de China y de la Organización Mundial de la salud (OMS). Hay también intereses mezquinos, como algunos países que no están apoyando y que imponen restricciones. Aquí es donde entra la geopolítica, y el norte contra el sur o el occidente contra oriente….eso merece otro espacio. Y así será.

 

Dos puntos más: el libro de cuentos del Decamerón (16) tiene como contexto, el retiro que se hace a un sitio aislado en lo que transcurre la cuarentena para evitar la peste bubónica de un grupo de 10 personas (7 mujeres y 3 hombres: de a cómo les tocaba dirían los mal pensados); que relatan diez historias en 10 días. Edgar Allan Poe (17) en sus cuentos “El Rey Peste” y “La Máscara de la Muerte Roja” utiliza un contexto similar, una situación amenazante a la población que obliga a un retiro para eludir la amenaza y que les es posible solo a algunos privilegiados; retirarse, cerrar las puertas, tener alimentos, diversión, cuentos y esperar que pase el peligro y los riesgos…. México con la epidemia del H1N1 y China con el coronavirus  tomaron medidas similares…. Las cuarentenas y el aislamiento sirven… pero la globalización y otros muchos factores del desarrollo y descuidos ambientales nos proveerán de nuevos virus y contaminantes.

La historia está lejos de acabar.

Por ejemplo: falta la epidemia de la obesidad, sobrepeso, la diabetes mellitus, la desinformación y la corrupción.

 

 

Foto: David D. Bañuelos Ramírez

 

FUENTES CONSULTADAS…..SÓLO ALGUNAS….

  1. http://www.rtve.es/noticias/20200206/mapa-coronavirus-infectados/1998143.shtml

2.https://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/es/

3.https://www.elheraldo.hn/fotogalerias/1353563-468/coronavirus-mas-reciente-inicio-epidemia

4.Coronavirus2019-nCoVGlobal-Cases (Documento HJH)

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51400608

6.Henry F. Chambers, MD. Enfermedades infecciosas: bacterias y clamidias. Diagnóstico clínico y tratamiento. Manual Moderno. Ver también: Crook LD, Tempest B: Plague: A review of 27 cases. Arch Intern Med 1992;152:1254 y https://www.eldictamen.mx/internacional/las-peores-epidemias-que-han-azotado-al-mundo-ocurren-siempre-en-el-ano-20-de-cada-siglo/

7.https://www.eluniversal.com.mx/cultura/100-anos-de-la-pandemia-que-mato-300-mil-mexicanos

8.http://janethbanuelosnoticias.com/2020/01/coronavirus-enfoques-contrastes-column-opinion-dr-david-d-banuelos/

9.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-38132004000300013

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*