Falta de profesionalismo de funcionarios, las fallas en transparencias del Gobierno de Mazatlán: OCM

 

La CEAIP y la CEDH podrían incluso hacer un llamado de atención por dar a conocer lo datos personales de los peticionarios en las solicitudes de acceso de información. El Ayuntamiento de Mazatlán sin fundamentos legales para pedirle cuentas a Observatorio Ciudadano de Mazatlán, afirmó Gustavo Rojo.

 

JANETH BAÑUELOS

Mazatlán, Sinaloa. – Luego que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, anunciara una denuncia penal en contra del Observatorio Ciudadano, por supuesta difusión falsa de una información oficial a un medio de comunicación que publicó la nota “Ayuntamiento de Mazatlán pudo haber desviado 44 millones de pesos del FAISM”, el titular de la Asociación Civil expresó que el Ayuntamiento de Mazatlán no tiene facultades legales para demandar al organismo.

Gustavo Rojo, director de la Asociación Civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán (OCM), informó en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Mazatlán es de los gobiernos más omisos en la transparencia y rendición de cuentas, ya que no no sube a la plataforma de transparencia toda la información que se requiere para darle la claridad y la certeza a los ciudadanos sobre el manejo de los recursos públicos.

“El exhorto para él (alcalde) es que no se tome las cosas personales, él está para responder por todo lo que suceda. En la nota de réplica dan datos, son datos públicos que ellos mismos nos dan. Falta coordinación entre los directores del Ayuntamiento, porque quien nos contestó fue bienestar social y no obras públicas, Falta profesionalismo y capacitación en los directores del Gobierno, no sabe uno lo que sabe el otro ni lo que va pasar y ellos mismos nos dan la información pública”, citó.

 

Citó que por ejemplo no se suben todos los contratos de obra, los acuerdos de los consejos municipales, y además no son claros en especificar en que se gastan los millones de pesos para obras e infraestructura establecidos en el Presupuesto, debido que solo se mencionan las trasferencias de una dependencia a otra, como en el caso de JUMAPAM.

Observatorio Ciudadano es una Asociación civil que guarda por la transparencia y la rendición de cuenta del presupuesto público y el buen quehacer de los Gobiernos Municipales como del Estatal, la cual cuenta con 20 denuncias interpuestas contra entes públicos de administraciones anteriores considerado todos los partidos políticos.

Foto: El Director del OCM dejó en la recepción de presidencia la respuesta a la petición del Ayuntamiento de Mazatlán de dar respuesta el porqué a la declaración emitida en el diario local. En dicho documento el OCM deja claro que no es facultad del Gobierno hacer ese tipo de solicitudes a la A.C.

 

Rojo reiteró que el Gobierno Municipal de Mazatlán presenta subejercicios importantes en obras de servicios e infraestructura, tal como lo documentó el periódico local El Sol de Mazatlán.

El ejecutivo expuso que no entiende por qué el alcalde Benítez Torres se enoja tanto cuando se le revisa, ya que él debe de entender que los gobiernos municipales de cualquier color se les revisa todo el tiempo y agregó que es su deber ser claro sobre los recursos.

“Este alcalde que tenemos todo le está molestando, como le dije hace rato, si la decisión de pasar los recursos a JUMAPAM para que JUMAPAM tenga recursos mediante la recuperación de impuestos, pues qué bueno, pero que sea transparente”, citó.

“Con esto también se está violentando mi derecho de petición, que está respaldado por el artículo octavo de la Constitución, todos estamos vulnerables, porque se molesta, esos subejercicios están en los documentos que se entregaron de parte de ellos mismos”, citó.

En la nota se describe que el presupuesto del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FAISM) de 2019 se recibieron 68.7 millones de pesos de los cuales se ejercieron 25 millones de pesos, dejando fuera 44 millones de pesos, los cuales se desconoce el destino, si se tiene en algún lugar o bien se van a regresar a la federación. Entre otros datos, como el presupuesto de obra pública el cual también tiene subejercicio. Esta publicación molestó demasiado al primer edil y por ello sacó el tema de la demanda.

 

El abogado y director de OC lamentó que el gobierno de Mazatlán sea tan autoritario con los críticos de su administración

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*