Con el INSABI 20,134 médicos y 27,781 enfermeras será basificados, asegura diputada federal

 * Para este año se espera que 20, 134 médicos y 27, 781 enfermeras sean basificados, mientras que para fin de sexenio sean cerca de 86, 368, así aformaton las autoridades.
Ciudad de México.- Durante la reunión plenaria que ha tenido lugar en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, las y los Diputados de MORENA, hemos recibido a diversos funcionarios federales, a fin de trazar, en conjunto, la ruta sobre los temas que serán prioridad durante los meses de abril a mayo de 2020.
Uno de los temas que por su coyuntura ha causado más relevancia es el referente al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), aspecto que ha sido retomado para conocer a detalle los avances que el Gobierno Federal tiene sobre los aspectos secundarios a la creación y conformación de dicho instituto.
El titular del INSABI Juan Antonio Ferrer Aguilar nos ha compartido que en breve habrán de ser publicados los instrumentos jurídicos del instituto, comenzando con el estatuto orgánico, los modelos de acuerdos de coordinación de transferencia de recursos tanto para las entidades que se adhieran a la federalización de los servicios, así como para las que decidan continuar prestándolos directamente, y por último la emisión de las reglas de operación, con lo cual habrá de constituirse el Fondo de Salud para el Bienestar.
Diputada federal de Sinaloa, Olegaria Carrazco Macías, en compaña de Zoé Robledo, director general del IMSS.
Asimismo, se recalcó que se respeta y acatara lo mandatado por la reforma, en cuanto al servicio de gratuidad en el primero y segundo nivel de atención, mientras que, para el tercero de ellos, que corresponde al de diagnóstico y tratamiento de enfermedades complicadas se ha llegado a acuerdo con los titulares de institutos nacionales y de hospitales federales, en cuanto a la gratuidad de la atención.
El titular del Instituto recalco que hasta el momento son 22 Estados los que han firmado la adherencia al INSABI, quedando pendientes 10 de las 32 Entidades Federativas, sin embargo, se espera que en breve puedan tener avances respecto a las adherencias de los faltantes.
Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de enfermeras del IMSS.
Un tema que también se ha retomado en la Plenaria es la puesta en marcha del Programa de Basificación del Personal Eventual del Sector Salud 2020-2024, con el cual se basificarán a poco más de 20,134 médicos y 27,781 enfermeras, puesto que al final del sexenio se espera haber beneficiado a poco más de 86,368 trabajadores con estas características dentro del sector salud.
Foto: Diputada Carrazco Macías en compañía del director del INSABI, Juan Antonio Ferrer

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*