Los gorgojos chinos y otros tipos de medicina ¡Échale un vistazo a este reportaje en exclusiva!

Columna opinión. David D. Bañuelos Ramírez. Médico especialista. D en Cs.

SALUD, COMUNICACIÓN, OPINIÓN EN 3 PUNTOS

 

UNO:  La medicina actual es una ciencia ecléctica. Primero fue un arte; puede haber desacuerdo –cuando se considera la historia de la humanidad–,  en cuál fue el primer oficio, la primera profesión, el primer humano (hombre o mujer, Lucy, Adán o Eva (1,2), o varios al mismo tiempo). Pero que la medicina surgió de la necesidad, no tiene contradicción.

Era requerimiento de los humanos vestirse, alimentarse, reproducirse y…. combatir las enfermedades, las heridas, tener una habitación…después surgieron las leyes, códigos (3), etcétera, y muchos etcéteras. Se cuenta que la enfermería surgió como castigo.  En fin. La medicina fue un conocimiento que surgió de la necesidad práctica de conservar la salud.

De los diferentes enfoques para darle un sustento, un cuerpo práctico y metodológico es lo que trataré brevemente en esta colaboración. Concedamos de entrada que hay 3 tipos básicos de medicina: A) La tradicional basada en la empiria y las concepciones mágico religiosas. B) La  medicina alópata y occidental, con base a un cuerpo de teoría y nutrida de diversas disciplinas y finalmente C) La medicina alternativa que se fundamenta en mezcla de elementos básicos pero sin la farmacopea y tecnología de la medicina alópata y hasta incorpora elementos del new age (antes actuales,.. ahora caducos).

Ejemplos de la medicina tradicional son la acupuntura china, la herbolaria, los medios físicos, los hueseros, las parteras, la chamanería y la curandería. La medicina alternativa comprende la medicina física, los imanes, masoterapia, los quiroprácticos, la ozonoterapia y otros artilugios y aditamentos, y aquí se puede incluir la homeopatía y algunas variantes que toman fundamentos de la medicina alópata y la presentan como variantes “evolucionadas y perfeccionadas”.

 

Finalmente la medicina alópata comprende a la que se enseña en las escuelas y facultades de medicina, tiene programas de estudio, se ha nutrido del método científico, y tiene dentro de su armamentario diagnóstico estudios de laboratorio, rayos X, tomografías, resonancias y un método para interrogar y explorar a los sujetos que incluye conocer la historia clínica, los signos vitales y otros elementos. Tiene registros, hospitales, revistas especializadas, congresos, se fundamenta en la investigación científica y métodos experimentales, causa y efecto, epidemiología, y mucho más En el lado terapéutico comprende las vacunas, soluciones intravenosas, cirugía, trasplantes, fármacos químicos y fármacos biológicos de última generación. Tiene límites y los reconoce. La medicina homeópata dice que lo semejante cura a lo semejante..la alópata ataca con lo contrario,

 

DOS: El fundamento de la medicina tradicional es que la enfermedad se produce por algún desbalance, una transgresión con la naturaleza, un mal de ojo, un daño causado a distancia, venganza o algunas otras causas que pueden ser revertidas por un poder superior o una energía que es posible manejar por alguien entrenado para ello. Y además utilizando solo cosas y remedios “naturales” El entrenamiento no se da casi en escuelas, sino se transmite vía directa por un maestro a sus alumnos y se guardan celosamente estos misterios. Han permeado sin embargo los conocimientos y trascendido y hay textos de estos conocimientos y tipo de medicina. Para la acupuntura china, el fundamento básico es que hay “meridianos” o canales de energía y al presionarlos y estimularlos con agujas de metales como oro, plata (o de  otros elementos diferentes), se puede lograr un efecto terapéutico, sin necesidad de tomar medicamentos. Hay algo de cierto en el fundamento.

 

El estudio de la anatomía, las disecciones y el estudio neurofisiológico del cuerpo humano permitió identificar el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico, y sistemas antagónicos como el llamado simpático y el parasimpático. En tanto que estos descubrimientos se basaron en disecciones, experimentos, método, observaciones y hay registro escrito por muchos observadores, el concepto de “meridianos y canales” se fundamentó en la empiria, en la experiencia inmediata, en imaginación y en observaciones. Los masajes relajantes, descontracturantes, el alivio de la migraña mediante presión en determinados puntos o bien, la inhibición de una hemorragia por compresión,  o el acomodar un hueso recién zafado en una luxación, o la inmovilización con tablillas y vendajes también es parte de la medicina tradicional. Se realizan de forma intuitiva aún por personal no entrenado. Es conocimiento inmediato. Fueron los hechos básicos con que se enfrentaron los médicos y trabajadores de la salud desde la antigüedad, sin conocer anatomía ni fisiología, ni farmacología ni las reglas y técnicas de la cirugía, ni mucho menos el instrumental que se desarrolló y continúa evolucionando. Por eso es tradicional…es una tradición…Los gorgojos chinos son parte de esto, las sanguijuelas limpia heridas también, la apiterapia (abejas) también. Los tecitos, infusiones, fomentos, sábila, orégano, árnica, baños de temazcal forman parte de la tradición. Tienen un sustento, tiene una parte útil y hay afecciones para las que sirven y otras donde de plano, no harán nada. Eso no sería malo. Pero también hay riesgos de algún daño.

TRES: El fundamento de la homeopatía es el principio “Z”, las potencias, “curar” con lo semejante, ir desensibilizando poco a poco para que el cuerpo afectado vaya elaborando un sistema de defensa y aprenda a reaccionar de manera diferente a aquello que lo daña. Algo semejante a las vacunas de los alergólogos, que van desensibilizando al aplicar diluciones de lo que desencadena las alergias al individuo afectado. En la medicina alópata de los alergólogos primero se identifica qué es lo que daña y luego se le ataca. Primero se estudia al enemigo; luego se le combate. En la medicina homeopática la cuestión no es tan especifica; lo que importa son las “potencias” y mucho de sugestión. Sin embargo, funciona para cuestiones sencillas. Difícilmente este tipo de medicina podría atacar un tumor, combatir una neumonía o una septicemia. No servirá para apendicitis, trombos o situaciones graves. No restaura niveles de hemoglobina en un sujeto anémico ni vuelve el azúcar a niveles normales en un sujeto diabético con niveles elevados y descompensados.

La medicina quiropráctica tiene fundamentos de anatomía y algo de biomecánica. Está relacionada con la traumatología y ortopedia primordial y utiliza tracciones, una mesa especial, masajes, y “acomoda” las cosas en su lugar. En situaciones no difíciles ni complicadas puede servir. Sin embargo, se auxilia de los avances tecnológicos que la medicina alópata ha aportado, como los rayos X, las resonancias y los estudios electromiográficos. Los verdaderos quiroprácticos estudian la carrera como licenciatura, y muchos otros (que no lo son), solo tomaron cursos breves. Nunca será lo mismo estudiar una carrera de 5 años, tener maestros diversos, prácticas profesionales, examen de pre y posgrado y actualizarse en congresos de las diferentes especialidades, tener certificación y recertificación, repito, nunca será lo mismo esto, a estudiar un diplomado de 6 meses o un curso en CD o video de Youtube, cursos  virtuales  y solo ir fines de semana.

 

Dos puntos más:  A).La medicina tradicional de cualquier latitud y cultura del mundo seguirá teniendo utilidad para lo básico; forman parte de la cultura y hay raíces que permitieron derivarse al cuerpo de conocimientos para llegar al estado actual y a futuras investigaciones. La medicina homeopática muestra utilidad para algunas situaciones alérgicas y psicosomáticas; no resolverá problemas complejos; la medicina alternativa tiene mucho de charlatanería y cuestiones de riesgo como la orinoterapia (la orina es un desecho….); la medicina alópata ha rescatado elementos de creencias y observaciones primitivas y desentrañado sus principios activos para sintetizarlos, fabricarlos, almacenarlos, transportarlos y poderlos aplicar en situaciones diversas.

 

Cito solo algunos pocos ejemplos: De los peces venenosos se han extraído principios activos para fabricar fármacos anticoagulantes; de plantas y hongos se han extraído antibióticos; de parásitos como la Escherichia Coli se han aislado partes de su maquinaria para fabricar medicamentos. Y en ratones y hámster chinos se fabrican fármacos biológicos.

B).Las epidemias, como las de H1N1, SARS, Coronavirus, diabetes, sobrepeso, VIH y otras situaciones de emergencia serían imposibles de atacar con medicina tradicional y alternativa. Un enfoque para combatir problemas de salud, cualquiera que sea su gravedad o trascendencia, basado solo en fármacos no es una buena alternativa. La educación, los hábitos saludables, la responsabilidad y apego son fundamentales. La herencia y algunos factores de riesgo no los podemos cambiar…la forma de vivir sí.

 

 

ALGUNAS FUENTES CONSULTADAS….

https://www.google.com/search?q=gorgojos+chinos&rlz=1C1CHWA_esMX635MX635&oq=gorgojos+chinos+&aqs=chrome..69i57.8695j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://www.google.com/search?rlz=1C1CHWA_esMX635MX635&ei=7AdGXrXfJ4PasQXov57YCg&q=sanguijuela+medicinal&oq=sanguijuel&gs_l=psy-ab.1.1.0i324j0i30l9.195523.206994..209311…0.2..0.213.2852.9j15j1……0….1..gws-wiz…..8..0i71j0i22i30j0i13i30j0j0i131j0i362i308i154i357.qfvMKPv4Vbk

https://www.google.com/search?rlz=1C1CHWA_esMX635MX635&ei=ZgpGXuGBKs-GsAW2v6T4Dg&q=homeopat%C3%ADa+que+es&oq=homeopat%C3%ADa+&gs_l=psy-ab.1.0.0i30l10.14066.17490..24686…0.2..0.156.902.0j7……0….1..gws-wiz…….0i71j0i22i30j0i13i30.fzJd7JT0NxM

https://www.google.com/search?rlz=1C1CHWA_esMX635MX635&ei=nwpGXuaiIIeisAXSrJC4CA&q=medicina+quiropractica&oq=medicina+quirop&gs_l=psy-ab.1.0.0i22i30l5j0i22i10i30j0i22i30l4.94196.102592..106220…0.2..0.368.5605.2j22j3j5……0….1..gws-wiz…..8..0i71j0i30j0i324j0j0i13i30j0i131j0i362i308i154i357.QzsUtaSw7GM

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*