Reprocha morena que no se cumplen objetivos en agricultura, ganadería y pesca

Redacción

Culiacán, Sinaloa.-En el marco de las comparecencias del secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, y del secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix; con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de la administración estatal, los legisladores morenistas recalcaron que no se han cumplido los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo, y exigieron a los funcionarios replantear los programas en sus respectivas secretarías.

El diputado Gildardo Leyva Ortega, fue el encargado de posicionar a nombre del Grupo Parlamentario de morena, y recalcó que no se han cumplido los objetivos que se habían planteado para el desarrollo de estas áreas.

“El Plan Estatal de Desarrollo prometía hacer de Sinaloa, líder en agricultura sustentable y competitiva, con una ganadería rentable y productiva, y un sector pesquero y acuícola ordenado y en desarrollo”, expresó el morenista.

En el caso de la agricultura recordó que los diagnósticos presentados reconocían que el esquema de apoyos a la comercialización no incidió directamente en el ingreso de los productores, por lo que enormes cantidades de dinero del presupuesto agrícola se transfirieron hacia actores fuera de las zonas rurales, de ahí que no se logró impactar directamente en el aumento del Ingreso de los productores.

“El programa sectorial anunciaba que se crearía la Marca Maíz Sinaloa; que se eliminaría la compra venta a través de intermediarios y que se buscaría la participación de los productores sinaloenses en el mercado internacional”, apuntó Leyva Ortega.

En el caso del programa sectorial pesquero y acuícola destacó que era urgente cobertura y atención a las problemáticas económicas, estructurales y sociales de las costas y aguas continentales estatales que ayudaran a estimular la participación activa de los habitantes. Entre las principales problemáticas del sector, enumeró un desactualizado ordenamiento pesquero, la ausencia de infraestructura y red eléctrica en los campos pesqueros, la deficiente cultura y educación medio ambiental y la ausencia de certificación sustentable pesquera y acuícola.

“El programa se proponía un registro delimitado por pesquería, impulsar la infraestructura pesquera y acuícola; incrementar la variedad de especies acuáticas de cultivo en el mercado local e incrementar la disponibilidad de volumen para el mercado internacional; modernizar la flota pesquera para optimizar su operación, rentabilidad, así como contribuir a la sustentabilidad del sector, propiciar el desarrollo económico y arraigo en las zonas rurales mediante nuevas unidades de producción de peces, así como la consolidación de las unidades en operación, fomentar la acuacultura comercial de especies de aguas marinas, y entre otras, obtener el Sello de Calidad e Inocuidad Sustentable”, expuso el morenista.

“Se trata, como cualquiera puede ver, de propósitos incumplidos, lo cierto es que ni el plan estatal ni el programa específico han merecido la actualización debida dejando fuera de contexto los propósitos locales con respecto a la política agrícola nacional, incorporada por primera vez en un documento rector aprobado por la Cámara de Diputados”, reprochó el legislador.

“Merecerían ser replanteados los programas agropecuarios y pesqueros, cuando el tercer informe de gobierno que trae a ustedes a esta mesa carece de referencias, por ejemplo, en propósitos que se dejan de lado como los de enfrentar el rentismo parcelario que según el diagnóstico se enfrentaba en el cincuenta por ciento de la tierra ejidal”, agregó Leyva Ortega.

Aseguró, por otro lado, que se deben explicar los motivos del fracaso en materia sanidad ganadera porque no sólo no se recuperó el prometido estatus acreditado modificado para mantener las fronteras abiertas en apoyo a los exportadores de ganado en pie, sino que el descuido o la negligencia de la autoridad hizo que los ganaderos perdieran toda posibilidad de exportación, al quedar la sanidad ganadera fuera de toda clasificación.

“Deberían, ambos, señores secretarios, aceptar que las promesas de procurar el Sello de Calidad e Inocuidad Sustentable y la Marca Maíz Sinaloa, que aseguraran un incentivo a los productores pesqueros y agropecuarios se sustituyeron por otro sello y otra marca, como el del puro Sinaloa, costosa pero inútil y que sólo sirve al culto de la personalidad del gobernador”, concluyó el morenista.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*