«Una mamá apolítica», la obra de teatro que se presentará en tu colonia de manera gratuita

¡OLE! Jornadas Socioculturales
La Diputada Olegaria Carrazco Macías empieza en la Colonia Libertad Expresión las Jornadas Socioculturales.
En punto de las 16:00 horas de este sábado 29 de febrero de 2020, en el parque principal de la Colonia Libertad de Expresión ubicado en la Av. Alfonso Genaro Calderón esquina con calle María Elena Gómez, la Diputada Olegaria Carrazco Macías arranca las jornadas socioculturales con la intención de fomentar la cultura en todas sus expresiones, a la vez de apoyar al talento mazatleco.
Estamos conscientes que la cultura es un motor que revoluciona las ideas y ayuda a alcanzar el objetivo de la reconstrucción nacional. En este sentido y para ir creando un tejido social sano la cultura es una herramienta poderosa, porque llega hasta lo más intimo del ser humano y desde ahí va transformando la familia, la comunidad y la región.
El espectáculo teatral: Soy una mamá apolítica, es un trabajo de dramaturgia y puesta en escena, que el mismo director del espectáculo Ernesto Trejo; realiza a partir del texto de Darío Fo y Franca Rame: La Mamá Pasota.
Pero es esta puesta en escena, sobre todo, la búsqueda y la insistencia permanente del director, por colocar y reivindicar el “arte de la actuación“, como la razón primigenia del hecho teatral. Y ciertamente; Soy una mamá apolítica, es para quienes presencien el espectáculo, la oportunidad de acercarse al disfrute de un muy sólido trabajo actoral de Dunelí Bastidas, actriz mazatleca con una muy amplia trayectoria en los escenarios.
Soy una mamá apolítica, es una puesta en escena que desde una visión fársica y en los límites de lo grotesco. Revisa y reivindica la eterna y complicada lucha de la mujer por el respeto a su dignidad en los distintos ámbitos de la vida.
Aunque monólogo para efectos de clasificación de la teoría dramática, Soy una mamá apolítica, y aunque veamos a un solo personaje protagónico en escena; nos deja ver a varios antagonistas que compiten y enfrentan a esta MAMÁ APOLÍTICA, que descubre, sueña, anhela y lucha por mantener la libertad que ha encontrado, lejos de la opresión de todos esos antagonistas materializados en un marido marrullero y chantajista, un hijo egoísta y provocador, y un cura que reivindica el papel conservador y delator que la iglesia como institución ha expresado en muchos pasajes de la historia de la humanidad.
El tono feminista, crítico y preciso que se deja ver en el texto y en la puesta en escena. No es nunca fanático ni solemne. Sino por el contrario, mediante la ironía y la risa, y a veces a través de momentos de ternura. Invita a reflexionar con un sentido crítico y solidario, sobre las muchas veces complicadas relaciones entre mujer y hombre.
Olegaria Carrazco Macías expresó que la mujer juega un rol muy importante en la sociedad pues representa casi el 40 por ciento de la mano de obra en México, por ello debe ser considerada y valorada en el hogar en los centros de trabajo y en el ámbito institucional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*