Visita anunciada de Ramírez Cuéllar ….lo que está por venir en morena

Columna de opinión del Dr. especialista David D. Bañuelos Ramírez 

Para empezar……

Puebla, Puebla.- Sábado por la tarde, día nublado, ya sin los fríos que se habían dado en diciembre y enero y todavía, con temperaturas bajas en los primeros días de febrero, ahora un poco menos, ya fue 15 de Febrero. De 10 a 9 grados por la mañana y 16 a 21 °C por la tarde noche. Días nublados y con algo de aire, polvo, hojas y  virus,… cuestión climatológica y en el ambiente noticioso lo de China y un nuevo virus. Importante lo de allá y también lo de acá. La cita fue convocada con poco tiempo, por redes, vía watts apps, los más de los envíos y reenvíos y también twiter, correos electrónicos, más el antiguo medio de boca en boca, de boca a oído o más abierto todavía, ….como radio bemba. Llamadas directas ya casi no. Se prefieren mensajes digitales, redes.

Sin duda lo que ocurra en los partidos políticos es noticia; si es del partido gobernante lo es más. Si además lo que sucede es reflejo de movimientos internos, de procesos de sucesión, cambio de orientación o de reflejo de intereses y conflictos y de cómo se van abordando estos procesos en los partidos, entonces lo será todavía mayor. Si es posible y factible obtener versiones de primera mano, de primera fila, valdrá la pena asistir a escuchar a los protagonistas. De eso precisamente trataré en este relato, de un acto de MORENA en Puebla, Pue., con convocatoria para los militantes y fundadores de Morena y aunque de aparente mayor interés para los integrantes de este movimiento-partido, realmente en mi opinión, lo que ocurra en Morena, va algo más lejos.

 

Aspectos básicos, o dicho de otra forma, primero lo primero.

La cita a la reunión se marcó para el 15 de febrero de este año; con hora de registro de los asistentes a las 17;30 y el punto de reunión en el  auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sección uno, ubicado en la calle 4 Norte 1316, colonia el Carmen, fácil de ubicar para los habitantes de Puebla, para los medios de comunicación y para cualquier interesado. A 5 calles del centro histórico, o primer cuadro de la ciudad, como les gustaba decir antaño. No podía ser de otra manera; el interés tiene pies se dice y en la política los pies no son precisamente de plomo.

Si el 10 de mayo o el día de quincena son fáciles de recordar para los mexicanos, el día siguiente al 14 de febrero también puede serlo. Precisamente se escogió el sábado 15 de febrero para la cita en Puebla de la militancia de Morena con Alfonso Ramírez Cuellar, presidente del CEN de Morena. Para una buena constatación de los hechos llegué temprano, antes de la hora citada. Ya había asistentes a las 05:00 PM.

 

El entorno, el ambiente…antes de iniciar…

05:15 PM: Pasillos con gente de pie, grupitos pequeños, alguien que orienta, –tres personas, mujeres, claro predominio femenino, hay representatividad en Morena– que indican a los eue van llegando,  que pasen, que tomen asiento; unos pocos lugares apartados al frente, con cinta amarilla, dos filas de asientos reservados. A medida que se llegaba la hora anotada en invitación, se percibía ya una buena asistencia, sería un auditorio casi lleno por la manera como se iban dando las cosas; al transcurrir los minutos siguientes así fue:  05:25 a 05:35 PM la mayoría sentados, algunos de pie y otros, en los pasillos, probablemente por su propia elección. Jóvenes, adultos, adultos mayores, en proporciones semejantes para ambos géneros; claramente se ostentaban como morenistas, no porque tengan rasgos específicos, pero sí por el color de su preferencia en camisas, chalecos y otras prendas de vestir. Fácil podría estimarse en 90% de lleno el auditorio a las seis de la tarde, pero si se tomaran en cuenta los asistentes de pie y de los pasillos, podría considerarse el lleno como completo.

Música de fondo para ambientar en tanto llegaba Alfonso Ramírez Cuellar, ritmo  cubano, inconfundible  la composición  de Compay Segundo (..a Chan-chan, le daba pena,); buena selección. Muy diferente de aquella de “La culebra” del mitin de Colosio en Lomas Taurinas un 23 de marzo de 1994 en una tarde, o más bien noche ya a las 19 horas con 12 minutos, cuando en un mitin fue asesinado y probablemente se alteró el rumbo de la historia inmediata de México en ese tiempo. Solo un retraso…la cita con el cambio llegaría finalmente, y llegó  en el mes de Julio 2018. Claramente diferente….el ambiente y los personajes, claramente diferentes ya los tiempos del país. Pero los políticos y la política se reciclan. Al parecer en MORENA algunos quieren retornar a negociaciones y formas de hacer política como en el pasado y por ello se dan los congresos extraordinarios y las medidas extraordinarias. Para ver qué hay es que asistí a este acto…..Bien,  no hubo que esperar mucho. Dos piezas musicales completas y luego una interrumpida. Llamados del que tenía el micrófono para que se ocuparan los asientos pues ya venía entrando el presidente de Morena; eran las 6 con cinco minutos.  Un error en la dicción del que anunció la llegada, y que hacía de maestro de ceremonias, sin mucha ceremonia (una traición de su subconsciente ¿???), cuando pronuncia Partido Revolucionario, que rápidamente disimula, cambia el sentido y reitera el llamado a despejar pasillos y ocupar lugares para dar inicio al acto formal. Parece que las cosas sí van cambiando, pues en tiempos no muy remotos los retrasos eran mayores, entre la hora citada y la hora de inicio. Bien por esto.

 

Foto: Ramirez Cuéllar con las diputadas federales Olegaria Carrazco Macías y Yadira Marcos, de los muncipios de Mazatlàn y Culiacán y el diputado de Sinaloa, Iván Ayala Boadilla de Ahome, todos en el Estado de Sinaloa. ¿Habrá espaldarazo?

 

La cosa en sí…..

La cita en cartel enviado por  watts es a las 5:30 PM ; a las 6:00 lleno casi completo; a las 6:20 arranca realmente el acto ya con Ramírez Cuellar en el foro. Quien fungía como coordinador o maestro de ceremonias (aquel que se equivocó con partido Revolucionario: ese que huele a pasado y corrupción, a naftalina, dinosaurios y tufo [innombrable] para que no nos pase lo que le ocurrió  a Sergio Aguayo); ese microfonista nombra a diputados de Morena (dos mujeres y un hombre), y acto seguido, estos tres diputados morenistas nombrados por quien tenía el micrófono dan la bienvenida a Alfonso,  breves en la palabra, sin redundancias, sin florituras, directos. El más aplaudido fue uno de estos tres, llevaba porra; es taquillero. En cuanto a lo estructurado del discurso, el mensaje, el sentido, no encontré diferencias. No mencionaré lo que no ocurrió, lo que no fue no es, ni será.  La bienvenida incluye saludos, puños en alto y el grito-lema que se le dedicaba a Andrés Manuel López Obrador cuando estuvo en campaña, aquel de “No estás solo, no estás solo”…Este no estás solo  ahora es  para Ramírez Cuellar y tiene sentido pues está en una situación de dirigente interino, nombrado en un congreso extraordinario, pero sí, no está solo. Eso sí se vió… continuemos.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Morena toma el micrófono, de pie, se planta al centro de la plataforma, inicia su intervención a las 06:25 PM y hace una semblanza de cómo se dieron las cosas en el Congreso Extraordinario del 26 de Enero del 2020.

 

El mensaje en esencia….sin paja…

Cito casi textual: Los estatutos de MORENA en su artículo 34 mandataban que la dirigencia del partido que llevó al éxito contundente en  la elección federal de Julio 2018, tenía una fecha de término, de caducidad, sin posibilidad de prórroga, y el cambio de dirigencia debería ser en Noviembre del 2019. Así de fácil y así estatuido, sancionado éste acuerdo por el INE. No sucedió así por cuestiones de alevosía de quien ostentaba la dirigencia de Morena (nunca mencionó por su nombre a Yeidckol Polevsnky en el discurso) y esa dirigencia además incurrió en otras irregularidades, que ocasionaron un claro detrimento del papel de Morena en la cuarta transformación y ha restado apoyo al presidente Andrés Manuel. Las irregularidades más notables fueron: escamotear fondos a la formación política; tener secretarías descubiertas entre las que destacan, la secretaría de organización, la secretaría de formación política, la de productividad y la secretaría de mexicanos en el extranjero.

En su intervención, clara, concreta, Ramírez Cuellar abundó con los siguientes datos: Hubo casi 8 mil horas de alegatos judiciales en impugnaciones por el control del partido, ante diversas instancias de tribunales; artimañas para elegir delegados al congreso donde se renovaría la dirigencia y retraso en la fecha para hacerlo. No obstante, el Congreso extraordinario se realizó en la Magdalena Mixihuca, Cd de México el 26 de Enero del presente año con asistencia de 1360 delegados nacionales, con una mayoría superior a la del 50% más uno que se requiere, muchos de los cuales acudieron por sus medios, sin apoyo de viáticos de los fondos de Morena. Y además con la legalidad que dan los estatutos de Morena sancionados por el INE que indican que son las 2 terceras partes de los delegados del partido los que pueden convocar a un Congreso Extraordinario y con ello, y la asistencia verificada,  se pueden tomar acuerdos válidos. Más claro otra vez ni el agua, o un cristal transparente.

06:45 PM: Más aún, continuó en su intervención: El nombramiento de Ramírez Cuellar y la reorientación del partido movimiento MORENA se dio por UNANIMIDAD (lo pongo en mayúsculas porque era algo que Alfonso destacaba en su pronunciación). No hubo destitución ni sustitución, simple y sencillamente se cubrieron lugares (cargos) que estaban vacíos y la unanimidad se dió por que se quieren reglas claras, porque hay que cubrir los 300 distritos electorales para las siguientes elecciones, porque se quiere despertar a la militancia de Morena y a la sociedad mexicana que espera más de la 4T y porque hay hartazgo y desinformación. La unanimidad se dio porque ahora Morena regresará a las calles a informar lo que se ha logrado con los jóvenes y lo que se seguirá haciendo en salud, educación y buscando abatir la inseguridad. Regresará a luchar y a seguir su rumbo.

 

Énfasis, tareas, el futuro….

Ahondó Ramírez Cuellar en los siguientes puntos prioritarios:  La formación política será la columna vertebral de MORENA, habrá más apoyo a presidencias municipales, pues ahí es donde hay que nuclear y donde hay necesidades que cubrir (pavimentación, drenajes, agua, iluminación, etcétera). Morena será más participativo; informará sobre lo que es el INSABI, la lucha contra la violencia en general y la violencia contra las mujeres  en particular y otros grupos; la lucha contra las empresas farmacéuticas y contra el desabasto de medicamentos contra el cáncer, los apoyos a agricultores, estudiantes, y más.

Ya casi para terminar su intervención, informó que había que estar alertas y pendientes, pues la próxima semana se espera un veredicto del INE y tribunal electoral sobre la situación de Morena y los cambios que se dieron, pero que no hay vuelta atrás, pues el artículo 41 constitucional establece que los partidos políticos son entidades de interés que por sí mismas determinarán sus formas de gobierno, elección de dirigencia y otras situaciones y que se exigirá el respeto a esta condición. En esta misma parte final de la intervención, señaló que aún hay vacíos de dirigencia estatal en Durango, Sinaloa, Tlaxcala y elecciones próximas en Hidalgo y Coahuila donde se están vacunando contra la corrupción y evitando la llegada de ex priístas y panistas.

 

El cierre…todo lo que inicia tiene que acabar, lo importante es también cómo acaba…

Casi en punto de las siete, terminó el acto, sin preguntas ni temas generales. No estaba contemplado en el orden del día y era suficiente lo dicho. Había un objetivo y se cumplió. Lo demás sería redundancia. La intervención de Alfonso Ramírez Cuellar fue apegada a un objetivo: comunicar lo que está sucediendo en Morena, cómo fue, con base a qué y qué es lo que se espera y también cómo se va a hacer. Quienes lo harán? Los de Morena. Cuándo, …desde ya.

Lo último y seguro, seguro (no tal vez), para marcar la diferencia de encuadre de MORENA con los otros, fue la conclusión del acto, que  se finalizó con la entonación del himno nacional…otra vez puños en alto o saludos al pecho, de pie, coreando las estrofas, sin equívocos, había un morenista con micrófono, buena voz y buena entonación cantando el himno y se lo sabía. Se escuchó bien.

La salida, ah, eso fue otra cosa. No empujones, pero sí lenta. El amontonamiento para subir a saludar a Ramírez Cuellar era previsible. Para la foto, para un video y obvio, para plantear algo “en corto” como se estila,  era lo que se buscaba. Fue difícil llegar ahí, pero no imposible. Un poco de constancia, buscar el caminito, abrirse paso y zas. Llegué. Nos tomamos la foto, unas preguntas cortas y en el siguiente acto de Morena en la Cd de México continuaremos el seguimiento. Probablemente después una entrevista…. Quién sabe.

Aún da para más.

Vienen otros retos para MORENA…  y para el país, para los otros partidos, en fin. Hay que seguir el hilo…

Referencias relacionadas con ésta crónica:

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/01/26/morena-sustituye-a-yeidckol-elige-a-ramirez-cuellar-como-lider-interino

https://www.e-consulta.com/nota/2020-02-15/politica/pide-ramirez-cuellar-retomar-origen-ciudadano-de-morena

https://www.google.com/search?ei=lIxJXvLbEMSesQWfyaU4&q=compay+segundo+chan+chan&oq=compay+se&gs_l=psy-ab.1.5.0l10.659.14539..20394…0.0..5.714.18560.1j6j15j10j8j10j1……0….1..gws-wiz…..8..0i13j0i22i30j0i67j0i10j0i131i67j0i131j0i362i308i154i357j0i131i70i256.G644d7gH_hI

https://www.youtube.com/watch?v=vUgrTxwGkgw

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43578377

https://aristeguinoticias.com/0302/mexico/espero-que-demanda-contra-aguayo-resulte-un-tiro-por-la-culata-meyer/

https://www.google.com/search?q=instituto+de+formacion+politica+morena&tbm=isch&ved=2ahUKEwiDmvXP39bnAhVjg60KHYKxBVMQ2-cCegQIABAA&oq=instituto+formacion++politica+m&gs_l=img.1.0.0i8i30.14782.30290..32990…0.0..4.682.11687.0j8j9j8j5j5……0….1..gws-wiz-img…..0..0j0i3j0i131j0i67j0i30j0i24.tQZ4sL7aZsY&ei=B5BJXsP6OeOGtgWC45aYBQ&bih=657&biw=1366&rlz=1C1CHWA_esMX635MX635

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/41.pdf

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*