Coronavirus, números, ciencia: enfoques alternos

Por : David D. Bañuelos Ramírez. Médico especialista. D en Cs. davra43@yahoo.com

 

Advertencia: Como siempre, la opinión vertida en esta columna no es con base a suposiciones y corazonadas, sino a interpretación de hechos; hay fuentes y referencias para consultar, casi todas disponibles en la Web, de fácil acceso. Sí hay trabajo; los datos y números de casos pueden cambiar día a día… lo fundamental no…

 

UNO:  Para calentar mente, va este inicio: los nenúfares son flores hermosas, míticas, se mencionan en los relatos de las Mil y una noches… Si un nenúfar se reproduce en forma binaria, por bipartición, tenemos que de una flor, se producen dos (1). Si esta operación-reproducción se efectúa solo una vez por día, entonces, el primer día tendríamos un nenúfar, (el inicial); el segundo día tendríamos dos, el tercero serían  cuatro, el cuarto día, tendríamos 8………pregunta: ¿en qué día de 80 días, tendríamos exactamente la mitad de los nenúfares que habrá el día 80?. ¿ ..Ya lo resolvieron?. El aumento se está dando en una proporción geométrica, no aritmética…. Se puede resolver intuitivamente, con una comprensión rápida o bien se puede hacer con una fórmula… Ya lo tienen seguro y la respuesta es el día 79…un día antes del 80.

Cada día que llega tiene el doble del anterior. Y la mitad, por lo tanto, siempre será el día previo…no hay de otra.  Tiene lógica, tiene sentido y así es. A Claude Monet también le apasionaron los nenúfares (2). Ahora pensemos no en flores, ni en árboles, ni en la reproducción de un humano, sino en plagas y en particular la plaga del COVID 19. Alguna vez hubo cero casos. La invención del cero se hizo en el occidente y en el oriente. Los mayas lo representaron con una figura semejante a un caracol; los hindúes y el sistema arábigo (que no fue inventado por los árabes) lo representaban con el símbolo que lo conocemos.  Tiene caso recordar esto porque así como en los números hubo necesidad de contar con el cero para indicar algo inexistente, o bien, algo que sirve para dar un valor relativo, así en el caso del COVID 19, éste [el coronavirus] alguna vez no existió como el actual, sino hasta que se dio la mutación que le dio origen. Se les atribuye a los árabes la invención del ajedrez, puede ser, o pudieron ser otros pueblos del oriente.

Hay leyendas, y una de estas leyendas, bastante conocida, es que era impagable lo que pedía el inventor del  juego al rey a quien complació con el juego, pues ni con todos los granos de su reino cubriría la cantidad que se multiplicaba en proporción geométrica con las solas 64 casillas de que consta el tablero y las 16 piezas…. Lo que sí inventaron los árabes fue el álgebra y los métodos de resolver ecuaciones, incógnitas, cambiar los valores conocidos para encontrar lo desconocido…(3,4). Y la ciencia, ah, la ciencia es una creación humana, es el conocimiento y el método para llegar a la esencia de las cosas y verificarlo. Sobre esta línea vamos.

 

 

DOS: Si el COVID 19  a partir de su inicio como infección del humano(día 1, no cero; en el día cero estaba en el murciélago o en la serpiente) infectó a un humano, una víctima, un caso o paciente o como se le quiera llamar, y siguiera un patrón de reproducción similar al de los nenúfares, para el día 2 habría dos casos, el día 3 habría 4 afectados y así sucesivamente. ¿En qué día, de 365 días (un año) habría la mitad de la población mundial afectada?,… sabiendo que la población mundial contabilizada según fuentes documentales es de aproximadamente 6000 millones de personas (5). No está difícil el cálculo. Pero reduzcámoslo a 3 meses de la existencia del COVID 19.[ Enero-febrero-marzo 2020].

Hoy es 21 de marzo del 2020, día de la primavera, entrada del equinoccio, y la consulta arroja la cifra de más de 272 000 (más doscientos setenta y dos mil) en 171 países (6). Cálculos simples permiten ver que la reproducción de los casos de COVID 19 no es geométrica ni uniforme. Algunas predicciones, con modelos matemáticos anticipan que en 2 años hasta un 80% de la población habrá tenido contacto (ojo: contacto, no necesariamente enfermedad o mortalidad atribuible a) con el COVID 19. Esto no quiere decir que estarán infectados, que sufrirán la enfermedad de manera seria o que tendrán un desenlace fatal. Aún más, no será factible,  posible ni probable que el total de la población mundial llegué a tener el contacto con el coronavirus. Y no es un argumento de falsación popperiana….(7). Los bosquímanos, los jíbaros, u otras tribus donde remotamente se llega; aislados de la “civilización”, llenos de selva, mosquitos y otros bichos,  difícilmente  podrían tener contacto con algo que requiere medios de transmisión cercanos, contacto casi directo y que no llega por el éter, ni por la mirada, y que no sobrevive mucho tiempo fuera del organismo al que parasita, enferma y del que saca sustento para reproducir sus ácidos nucleicos, chupar proteínas y cápsulas. Factibilidad, posibilidad y probabilidad son categorías y características, particularidades diferentes.

 

Vamos a entendernos: A) Posibilidad es dicotómico; tiene solo dos posibilidades y éstas son: si o no. B) Probabilidad es la medida de esa posibilidad; el 100% (todos); o uno, o la mitad o la parte que se quiera y se puede calcular. C) Factibilidad es otra cosa……Y regresando al COVID 19, ¿es posible que toda la población mundial enferme? Si…… y también es posible que no suceda, o sea: NO. Es probable que ocurra? Ah, esto es otra cosa…. Y para ello contamos con los modelos matemáticos, donde hay que meter datos a las fórmulas, ver comportamientos, hacer gráficas, etcétera, etcétera (8,9) …. Pero los modelos sirven para cuestiones ideales, y la humanidad tiene infinidad de variables….supongamos sin conceder [como dicen los abogados, cuando no se comprometen—otros también lo dicen, sin ser abogangster—] que el COVID 19 se dejara a su evolución natural, aún así no toda la humanidad llegaría a tener coronavirus….. y hay lógica, sentido y plausibilidad para esta afirmación que podría parecer temeraria. Me atengo a argumentos y evidencias.  Cito dos para este sustento (10,11).

 

Foto: Trajes especiales que se están utilizando en Italia.

 

TRES: Que el COVID 19 no tenga las posibilidades de acabar con la población mundial no implica que no haya que estudiarlo, combatirlo y controlarlo. No será posible erradicarlo. Llegó para quedarse, tan cierto como que ya hay recién nacidos bautizados y registrados con su nombre. Les falta la confirmación y primera comunión… registrados ya están.  Y seguro se reproducirán, en qué proporción está por verse.

El daño del COVID 19 ha sido mayúsculo, significativo, bastante considerable y continuará hasta en tanto se consiga la inmunidad suficiente para que ya no haya sujetos susceptibles de enfermar y complicarse. La inmunidad natural no existe. Adquirida sí. Tratamiento específico no lo hay. Lo que sale en youtube, whatsaperos y Facebook, aunque sea socorrido y con muchos like no tiene sustento ni evidencia y respaldo científico. En la medicina actual existen desde hace tiempo los ensayos clínicos controlados, los estudios abiertos, los estudios de cohortes, de casos y controles y otros modelos que son los que verdaderamente permiten sacar conclusiones y comprobar que lo que se está probando como tratamiento activo, es mejor o aún más, superior a un tratamiento tradicional, estándar o un tratamiento con placebo. Un ejemplo numérico más, sencillito, como dirían los argentinos; básico, elemental, diría Sherlock Holmes a su amigo Watson….. Si lanzamos una moneda al aire, jugando un “volado”, hay dos posibilidades: que caiga cara o cruz, sello o águila….éstas dos posibilidades integran lo que se traduce en probabilidad. Para esta cuestión básica, las dos posibilidades son de 50% cada una, o un medio…..y ambas suman el 100%…. Estas probabilidades se dan solo por el azar, por la casualidad….Pero qué tal si siempre cae de una sola cara?… Hay truco…o algo está ocurriendo… Así en la medicina y los tratamientos efectivos. Si hay un fármaco, remedio tradicional o medio físico que alivie los síntomas en más de la mitad de los sujetos tratados y que sí tenían la enfermedad con todos los criterios, entonces sí hay causalidad, relación causa-efecto con lo que se hizo y se le puede atribuir a esa maniobra terapéutica el efecto logrado. …..Para COVID 19 no lo hay aún…enfermos graves siguen…fallecimientos también… No hay ningún estudio formal que muestre el efecto superior de los que toman limón con bicarbonato, jengibre, vapor, y todas las demás ocurrencias, o la combinación de cloroquina+azitromicina y otros antibióticos o fármacos al comparar sujetos enfermos y sacar conclusiones estadísticas serias. En una próxima columna analizaré los tratamientos probados, los en marcha y los fundamentos.

 

Regreso al ejemplo de los nenúfares: en el ejemplo hipotético que sirve para razonamiento intuitivo y algebraico básico, la flor se reproducía  y de uno salían dos….el COVID 19  no tiene infectocontagiosidad del 50%; no tiene tampoco letalidad del 100%….afortunadamente hay trabajo extenso para dominarlo y las soluciones las merece la humanidad entera.  Contribuyamos mientras llega la vacuna para la población no afectada, pero susceptible, con lo que nos toca hacer. En México el comportamiento del coronavirus es atípico, lento según diversos referentes. Pero esto no debe fomentar confianza o inducir a restar medidas. El país no necesita daño mayor al que ya carga. Los números los podemos modificar. La ciencia, la solidaridad, los cuidados generales y específicos  serán quienes hagan la diferencia. Y por el momento, esto es cuanto….

 

 

1.https://www.20minutos.es/noticia/2682915/0/preguntas-test-estudiantes-harvard-respuestas/ 2.https://historia-arte.com/obras/los-nenufares

3.https://users.dcc.uchile.cl/~jegger/ajedrez/HistoriaAjedrez.htm

4.http://clubajedrezlaprimitivadexativa.overblog.com/la-historia-del-ajedrez

5.https://www.google.com/search?rlz=1C1CHWA_esMX635MX635&ei=X3J1XrbvGsjatQWYi5rACQ&q=poblaci%C3%B3n+mundial&oq=pobaci%C3%B3n+&gs_l=psy-ab.1.1.0i13i70i251j0i13l9.873299.877790..881921…0.2..0.144.1637.9j7……0….1..gws-wiz…..6..0i71j0i67j0i131i67j0i131j0j0i362i308i154i357j0i10.bJIwW2Krymc

6.https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/20/coronavirus-20-de-marzo-minuto-a-minuto-mas-de-10-000-muertos-por-coronavirus-en-el-mundo/

7.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242016000100003

  1. https://twitter.com/psolisaqui/status/1240673706650845184?s=12

9.https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/18/el-coronavirus-en-mexico-no-avanza-igual-que-en-espana-e-italia-una-grafica-lo-demuestra/

  1. https://www.facebook.com/553362742/posts/10158355580417743/
  2. https://.facebook.com/428340214169491/posts/111417707225465/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*