Lanzan la campaña “Observador Ciudadano”

  • La importancia de formar ciudadanos más participativos y conscientes sobre el manejo de recursos públicos y obras del Gobierno, entre otros temas, que se derivan del acceso a la información y fomentan la rendición de cuentas.

JANETH BAÑUELOS

Mazatlán, Sinaloa. –  Con la finalidad de formar ciudadanos más conscientes y participativos sobre los problemas que le aquejan a la sociedad, la asociación civil Observatorio Ciudadano lanzó la campaña “Observador Ciudadano”.

La presentación fue hecha por Gustavo Rojo, abogado y director de este organismo, además de Sheila Arias, coordinadora de prensa y relaciones públicas.

Posteriormente al anunció de la campaña, se inició un conversatorio sobre “Datos abiertos; derechos de ciudadanos, obligaciones del Estado”, donde participaron líderes sociales y presidente de organizaciones civiles como Iniciativa Sinaloa a cargo del periodista Silver Meza, Norma Sánchez, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana Del Sistema local Anticorrupción de Sinaloa, Jaime Barraza, coordinador de la Plataforma Nacional de Transparencia de la CEAIP Sinaloa, Jorge Figueroa, de la Contraloría Ciudadana e Isaac de Viva la Ola y asesor empresarial.

“Se busca formar a ciudadanos más informados y más participativos, crear consciencia sobre lo que es la información pública y encaminarlos hacia la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó Gustavo Rojo.

La campaña consiste en tres pasos; la primera el registro a que se dará a través de un correo electrónico donde se muestre el interés de la participación, segundo, la capacitación a los solicitantes y tres darle curso a la información, así como sus repercusiones en caso que esta información sea negada.

Los ponentes resaltaron la importancia que un ciudadano este informado, así como también la fuerza que puede tener la organización y la denuncia, ya que todo esto hace ciudadanos libres y con voz y voto. Resaltaron que cada vez más se involucra los ciudadanos en solicitar información como los estudiantes, los periodistas, los abogados y ahora hasta las amas de casa y trabajadores.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*