Lorena, una mujer taxista que se abre paso en el mundo del transporte liderado por hombres

 

JANETH BAÑUELOS

Mazatlán, Sinaloa. – Sin duda uno de los sectores más peligrosos es el del transporte público, ya que día a día están expuestos a los asaltos, homicidios, incluso algunos choferes han recurrido consumo de drogas para poder sostener las jornadas de trabajo extenuantes; en ese mundo se encuentra Lorena, una mujer que se abre paso día a día para ganarse el sustento de su familia a pesar de ser un sector liderado por hombres.

Lorena es una mujer que es esposa, es madre, es hija y comparte todos esos roles con el de su trabajo, el ser una chofer de taxi rojo. Todos los días se levanta de madrugada para arreglar su casa, ver que nada les falte a sus hijos y una vez todo mundo en sus ocupaciones ella inicia su jornada laboral. Trabaja en las mañanas para poder estar de tarde con su familia. Conoce perfectamente los riesgos de ser una chofer de transporte público y a pesar de ello se “la juega” para competir con sus compañeros.

El sentido común y el autocuidado no los deja de lado, pues sabe de antemano que por ser mujer es a  estar expuesta a abusos sexuales, a groserías, a robos con violencia, hasta de secuestro, sin embargo, por ello toma ciertas medidas como evitar subir a personas alcoholizadas, personas sospechosas y no trabajar en horarios nocturnos.

Tal vez, en el imaginario colectivo de la igualdad no debería hacerlo, sin embargo, esto es el reflejo real de lo que vive hoy en día nuestra sociedad; la inseguridad.

 

A pesar de eso no pierde su feminidad, le gusta arreglarse todos los días para ir a trabajar y dale una buena cara al cliente, su unidad limpia y aromatizada, puntual y responsable con cada destino, honesta si se llega a perder algo en su taxi; porta sus uñas pintadas y largas, pero eso no le ha impedido para manejar desde carros familiares hasta tráiler y conducir en carretera por varias horas, pues la experiencia de manejo la tiene.

¿Que pide? Sólo pide a la sociedad y a las autoridades que se le reconozca el mismo esfuerzo y el mismo trato a las mujeres que día a día buscan ganarse y pan de manera honrada, y a las autoridades pide más seguridad y leyes justas para hacer una vida más equitativa.

 

 

Fotos temáticas

Entrevista original.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*