Ante emergencia del covid 19, endurecen operativos en Culiacán por resistencia de la gente

 

Redacción.

Culiacán, Sin. Ante la resistencia que han puesto los culiacanenses sobre las recomendaciones de las autoridades locales y federales como quedarse en casa, usar tapabocas, aplicar gel antibacterial, pero sobre todo el de no abrir negocios innecesarios y andar en la calle por ocio, se aplicarán políticas más severas aseguraron las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública.

Comentaron que se endurecerán los operativos en la vía pública, ya que se ha notado un incremento en el aforo vehicuar en plena fase 3 de la pandemia, considerada como la más agresiva y de mayor contagio.

Por instrucción del Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal continúa con puntos informativos y de revisión en toda la ciudad y en las sindicaturas, así como puntos de sanitización en las  entradas a la ciudad en los cuatro puntos de ingreso.

Sin embargo se ha apreciado que la circulación vehicular va en aumento, cientos de ciudadanos circulan por las principales rúas y calles del municipio, y esto lo llevan a cabo sin las medidas pertinentes para evitar contagios.

Por ello y ante la necesidad de contener el virus que nos aqueja en este momento, se endurecerá la aplicación de la Ley a los conductores, tanto de Vialidad como la Administrativa, que contempla el Bando de Policía, así lo expresó el Secretario de Seguridad Pública Municipal Óscar Guinto Marmolejo.

“Se le está pasando revista a la documentación que llevan, que lleven su licencia, que lleven su tarjeta de circulación, que las placas estén colocadas correctamente, que lleven placas, el polarizado que debe ser el que permita observar al interior del vehículo, y todas las faltas administrativas que se generan con el Bando se van a aplicar”

Sobre la detención de vehículos que circulen sin necesidad en la entidad o que sus conductores no realicen una actividad esencial, demuestren realizar compras esenciales, o recibir atención médica, precisó:

“En forma general no podemos decir que estamos retirando vehículos para disminuir la contingencia, se van a retirar vehículos aplicando las leyes y reglamentos correspondientes, estamos trabajando seguimos intentando hacer que la gente reaccione, que tenga esa cordura para quedarse en sus domicilios”.

 

 

Señaló también, que de ser necesario y si se observa una actitud agresiva o de resistencia, se aplicará el Bando de Policía y podría ser sancionado tanto el conductor como también se podría retirar el automóvil en el que viaja.

Respecto a si se ha detenido a alguna persona que no realice actividades esenciales y se encuentre en la vía pública, el responsable de la seguridad reveló que al momento no se ha realizado ninguna detención y enfatizó que si se violenta alguna de estas normas entonces sí, se realizará lo conducente conforme a derecho.

 

Foto: Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

 

Aseguró, que los puntos de verificación seguirán instalándose hasta lograr disuadir a la ciudadanía a que se queden en casa.

Por su parte el Director de la Unidad Preventiva el Comandante Héctor Luis Gutiérrez Cossío, habló de las facultades con las que se realiza la aplicación de la ley.

“Las facultades que tenemos como Policías Municipales son las mismas que tenemos en el Bando de Policía y Gobierno y la Ley de Movilidad; no podemos aplicar una sanción mayor a la que se establecen en esos supuestos, sí, se puede quitar un vehículo, cuando no trae placas, con todas esas sanciones que ya estaban previamente establecidas” precisó.

Sobre los puntos de control, definió que estos seguirán para que se adopten las medidas de salud establecidas.

Asimismo, el Director de la Unidad de Vialidad, el Subinspector Pánfilo Antonio Díaz Juárez, exteriorizó, que el día de hoy se trabajó con mayor énfasis en el sector Barrancos, donde se aplicó con mayor rigor la Ley de Movilidad con seis puntos repartidos para concientizar sobre el COVID-19,  donde a todo conductor que no traiga en regla su documentación, se le retendrá su unidad, tanto automóvil como motocicleta.

En este sentido, indicó que tan solo  el día de hoy se detuvieron nueve unidades, ocho de ellas motocicletas, y todas por no portar licencia.

Expuso, que en la Colonia Barrancos, han detectado que circulan una cantidad considerable de automotores y con ello existe un mayor riesgo de que las personas estén expuestas a contraer el coronavirus, por lo que se decidió implementar acciones al respecto.

Señaló que otro de los sectores donde existe mayor movilidad es el sector de los Mezcales, 6 de Enero y Tierra Blanca, donde también se realizarán las acciones correspondientes.

El Gobierno de Culiacán a través de la SSPyTM continuará realizando las acciones necesarias para disminuir riesgos de contagio en la población.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*