Congreso del Estado no dará «cheque en blanco» a Quirino para atender emergencia sanitaria

  • Graciela Domínguez Nava asegura que no es necesario el endeudamiento pues el Gobierno del Estado ha recibido participaciones federales suficientes para hacer frente a las necesidades.

 

Mazatlán, Sinaloa. – El Congreso del Estado no dará cheque en blanco al Gobierno del Estado bajo la justificación del endeudamiento desmedido para atender la emergencia sanitaria del covid 19, aseguró Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

A través de una videoconferencia, la legisladora morenista, explicó que aún no llega la solicitud formal de parte del Gobierno del Estado, pero se tienen conocimiento que es del interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel, hacer dicha solicitud argumentando que no tienen los insumos suficientes para entregar a los hospitales y hacerle frente a la pandemia.

Domínguez Nava expuso que el Gobierno del Estado no necesita más recursos pues se tienen documentos que confirman que ha recibido mayores participaciones federales que otros años, además de incentivos económicos no presupuestados y por lo tanto en este momento no es justificable un endeudamiento.

 

 

La coordinadora de la bancada de morena en el recinto legislativo de Sinaloa aclaró que en el caso de presentarse en el Estado una situación de gravedad y se emitiera una solicitud de endeudamiento se revisaría a fondo, pues tampoco están cerrados a no analizarlo, pero adelantó, que quedaría claro, que el monto no sería a capricho del ejecutivo sino que el Congreso revisaría con analistas expertos en la materia la cantidad.

También precisó que no hay claridad en el tema del recurso y los apoyos enviados por el Gobierno Federal para atender a emergencia de coronavirus, ya que en discurso oficial es uno y la necesidad es otra, debido que el personal de salud asegura que el material no les ha llegado, por lo tanto, hay pérdida de confianza.

Hacen un llamado al ejecutivo a ser claro y transparente en el manejo de las finanzas públicas, como en la ruta y administración de los insumos médicos.

 

TABLA DE FINANZAS

  • De enero a marzo de 2020, el Gobierno del Estado recibió 5 mil 946 millones 600 mil pesos, 873 millones 159 mil pesos más, que el año anterior.
  • Además, recibió 192 millones 600 mil pesos por el concepto de incentivo económico, no presupuestado.

Fuentes SHCP y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*