Coronavirus, oportunistas y lo que seguirá, columna de opinión desde el oriente de México

CORONAVIRUS, OPORTUNISTAS y LO QUE SEGUIRÁ…

COMUNICACIÓN, SALUD Y OPINIÓN DESDE EL CENTRO ORIENTE DE MÉXICO

Columna opinión. David D. Bañuelos Ramírez. Médico especialista. D en Cs.

 

UNO: Los oportunistas existen. Aquí, o en Washington, o en Wuhan, China, en Cuba, o en donde sea. En México obvio. Y la cuestión de saber aprovechar oportunidades no es mala. Lo han expresado filósofos, políticos y está también condensado en la sabiduría popular, en las fábulas, en  leyendas y mitos de héroes y hasta los que consideramos como  benefactores de la humanidad, lo han sido porque  han tenido, aprovechado y buscado,  momentos brillantes de oportunidad. La oportunidad es una cosa; el oportunismo…..es una desviación. Lo que Maquiavelo expresó como que la fortuna sonríe a quien es audaz, va en el sentido lógico y práctico. Antes la expresó Virgilio, antes de Cristo…La frase atribuida a Dios como ser creador, causa primera, e inicio de todo el universo, (incluyendo el inicio de él mismo), de  “ayúdate que yo te ayudaré”, realmente no existe en la Biblia….búsquenla… hay un concepto parecido en un salmo…La frase  va relacionada con saber aprovechar las oportunidades, el tiempo y tener iniciativa. Los oportunistas pueden no ser teóricos, ni ilustrados, pero sí saben aprovechar las oportunidades; a veces solo lo intentan: no siempre les resultan.

A veces fabrican las oportunidades, el Chapo lo hizo… A los oportunistas, la pandemia del COVID 19 les ha significado una oportunidad para muchos fines. Así lo creen…. Buscan culpables de lo que está padeciendo el mundo en representantes locales.

Los hechos muestran otras cosas… El coronavirus sí se originó en China, sí es resultado de una mutación, pero también es cierto que puede ser un organismo genéticamente manipulado y también es cierto, ciertísimo como lo enunciamos en una colaboración anterior, que los primeros casos de pacientes infectados y el brote de la epidemia, no fueron en los fines de Diciembre 2019  o en Enero 2020 como se quiso hacer creer. También es falso como un billete de dos pesos, o una moneda de 7 pesos que los remedios caseros, pudiesen tratar el nuevo CORONAVIRUS. Ni el Vaporub ni otros chunches… Hasta aquí los hechos son congruentes. También es cierto que en julio de 2018 hubo elecciones en México para un cambio de Gobierno federal, elecciones estatales, municipales y diputados y senadores. Es cierto también que en Junio 2019 se relevó el comité ejecutivo del sindicato de trabajadores del IMSS sección Uno Puebla…  Y en ambos procesos hubo ganadores y perdedores… es lo normal… ser oposición es normal para quien no ha ganado; es lo esperado… ser oportunista es otra cosa….veámos….

 

DOS: Al empezar los casos de COVID 19, confirmados y al irse conociendo las cifras y estimaciones de contagiosidad, letalidad, recuperación, pruebas diagnósticas y necesidad de cuidados, equipos, traslados, etcétera, etcétera, muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras y quieren aparecer a cuadro en entrevistas, vídeos, audios filtrados o fabricados, FAKE-NEWS, facebook y otras fuentes, resulta que jamás antes dijeron nada… y es más… muchos de ellos, conociendo cómo estaba el sistema de salud no opinaron, no cuestionaron, no propusieron mejoras, ni incremento de personal o de instalaciones hospitalarias. A nivel nacional, muchos periodistas no ´pusieron el grito en el cielo, ni denunciaron que en vez de quimioterapia se utilizaban ámpulas de agua destilada; o bien, que se inauguraran hospitales que después de la foto para los medios, se desmantelaran y desaparecieran el mobiliario necesario. A nivel local tampoco lo hicieron muchos de los medios de comunicación. Los sindicatos de trabajadores de la salud no promovieron un aumento de plazas, no fomentaron la capacitación en áreas diversas ni en el manejo de pacientes infectocontagiosos…. Ni pidieron apoyo para la seguridad de los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, técnicos, camilleros…todos los que tienen que ver con la atención pre y hospitalaria… En esta columna y éste Portal Digital si se hizo, si se planteó. …Triste…tristemente se asemejan hasta llegar a una identificación casi completa los perdedores de la contienda nacional, columnistas, analistas y opinadores de varios medios y los perdedores de una contienda local sindical. Hay factores comunes. Tienen parentesco, si no consanguíneo, sí en tendencias y valores bajos compartidos.

Es fácil desde un micrófono o con el amparo de demandas justas y reclamos legítimos, presentarse de un día para otro a reclamar que se haga en un día, lo que no se hizo en años. O peor aún: a querer que se borre de un plumazo lo que es evidente en uno y otro caso.

Una muestra: un excandidato a ocupar la secretaría general del SNTSS Puebla, Sección 1, es conocido por lucrar con servicios subrogados del IMSS; haber ocupado cargos en una representación sindical anterior y ser perdedor…luego permanecer en el ostracismo y de un de repente se asume como luchador social y dice exigir medidas de protección para los trabajadores IMSS cuando otros fueron los iniciadores. Fueron otros quienes solicitaron equipo, seguridad y capacitación; además de solicitar el cumplimiento de la claúsula de sobresueldo por infectocontagiosidad….Y oportunamente aparece cuando ya está la mesa puesta.

[¿Esto concuerda con la acepción de oportunismo?]. Otro ejemplo patético: el conductor J. Alatorre, de TV Azteca, en 2018,  entrevistó al entonces candidato López Obrador en su casa, lo pone por las nubes; no dijo nada falso ni tampoco le hizo un favor. Hasta fue poca pieza (el entrevistador Alatorre, claro)… Ricardo Salinas Pliego, beneficiario de las políticas neoliberales de C Salinas y beneficiario de la venta a plazos de IMEVISIÖN y otros activos, fue fiel a los siguientes gobiernos, priistas, pianistas o el color que fuera…. ¿Es eso compatible con oportunismo?. ¿dónde ha ocurrido algo así?…Y un tal Pedro Ferriz…orgullosamente egresado de instituciones conservadoras, clericales, confesionales, y que con claridad menciona en un audio que circula en redes, como ÉL, sí, él,  se ha reunido con personajes de Estados Unidos, del ITAM y otros más, para confabular contra el gobierno legalmente constituido…Pedro Ferriz de C,  perdió el medio y espacio público en que practicaba una forma de periodismo no solo grosero, sino bajo y ruin, y eso no se le puede atribuir al gobierno actual. Fue Peña Nieto quien lo defenestró…con audios filtrados, con espionaje y con pruebas de su vida íntima….

 

 

TRES: A los oportunistas no les falta valor. Lo tienen. No son como los eunucos; sí tienen…valor para traicionar. Y buscan la oportunidad para hacerlo. ¿No es un acto de traición y de oportunismo vil, primero sentarse con el presidente AMLO para conformar un consejo asesor en cuestiones empresariales y cuando no le resultan los negocios, cambiar de chaqueta? Muy probable (por lo tanto, presuntamente) no se le cumplieron a R. Salinas Pliego las intenciones de quedarse con la mayoría del pastel; probablemente no tendrá condonación de impuestos u otras ventajas. Entonces su postura se torna a aprovechar la contingencia real del CORONAVIRUS y sacar informaciones falsas, poniendo en grave riesgo la salud de los mexicanos y confrontando no a AMLO, sino a un Consejo General de Salud y a las evidencias diarias, mundiales, de la pandemia… No son menos oportunistas los que nunca defendieron a los trabajadores sindicalizados mientras ostentaban un cargo sindical y no cumplieron la obligación de atender a los agremiados a un sindicato que les descuenta cuotas…. Y los trabajadores de la salud, en esta contingencia del CORONAVIRUS, no ven beneficios; no se sienten representados, y ciertamente, no lo son.. ¿No es oportunismo aprovechar un cargo sindical o ciertas relaciones para obtener concesiones de manejos subrogados?

Los trabajadores de la salud merecen no solo respeto, reconocimiento y mejoras salariales. Merecen protección. El pueblo de México merece mejores comunicadores; mejores políticos, grandes instituciones como lo es el IMSS y las que están por venir. Y merecemos menos oportunistas…

 

Ricardo Salinas Pliego, primero comerciante de muebles a plazos y luego, dueño de un medio rematado y a plazos, comprado con préstamos del hermano del expresidente C Salinas, salió a cuadro a protestar con mensaje en cadena nacional contra la inseguridad, tras el asesinato de Paco (Francisco) Stanley, conductor de programas, locutor y animador (y distribuidor de drogas para personajes de la farándula que trabajaban en Televisa, según se mencionó en la investigación correspondiente). Presionó a el entonces Jefe de gobierno de la Ciudad de México. AMLO no es Cuauhtémoc Cárdenas, lo ha demostrado con su persistencia y habilidades. Con enfrentar  a personajes como el intocable Diego Fernández y otros similares. También, con  enjuiciar a Juan Collado, Lozoya, Rosario Robles… y los que seguirán…. Y sin embargo, en mi opinión,  la respuesta contra TV Azteca por la diatriba y desinformación contra la actual contingencia y la incitación a desobediencia a Hugo López Gatell, debería ser de mayor contundencia. ¿Porqué no es así?. Hay varias versiones. Sin agotarlas aquí, sugiero que estemos pendientes de los hechos que se sucederán, no hasta terminar la contingencia del COVID 19, sino en los días que siguen…y que nos tocará vivir…Una cosa más: la falsa rivalidad entre Chivas y América, o entre los refrescos de cola, es eso….una falsedad… no hay rivalidad entre los antiguos panistas y priistas, ni la había entonces… los neoliberales sí existen…la ultraderecha también… y los opinadores que no opinaron antes no tienen credibilidad… No se les puede aplicar aquella frase que se le atribuye a  Jesucristo en la cruz; aquella de:  “Perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen”…. Lo saben bien,… y morirán por su propia boca, como los peces cuando muerden el anzuelo…solo ayudémos un poco a desenmascararlos.

Compartir es fácil. Y es por el bien de todos. Tómate unos minutos, comparte, vale la pena.

 

 

Todo lo expresado en esta columna se funda en hechos, respaldo en la literatura y otras fuentes documentales de evidencias comprobables. Hay para quien le guste y habrá quien no… ni modo…Las opiniones pueden ser subjetivas, los hechos nunca. Siempre al final de esta columna hay citas de fuentes documentales, digitales y de otros medios. Nada de invención…

Lecturas sugeridas

1.https://www.google.com/search?rlz=1C1CHWA_esMX635MX635&ei=lOadXs3lOIuasQWvzY74BA&q=la+fortuna+favorece+a+los+valientes&oq=La+fortuna+&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQARgAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADoECAAQQzoFCAAQgwE6DggAEOoCELQCEJoBEOUCOgcIABCDARBDOgQIABAKUKQDWPDbkgFg0euSAWgKcAB4AIABzQKIAcsfkgEINS4xOS4yLjKYAQCgAQGqAQdnd3Mtd2l6sAEG&sclient=psy-ab

2.https://aweita.larepublica.pe/magazine/5920-10-frases-de-maquiavelo-que-te-ayudaran-ser-un-gran-lider

3.https://www.google.com/search?rlz=1C1CHWA_esMX635MX635&biw=1366&bih=657&tbm=vid&ei=E0SeXuSNJcGWsAW0_IAo&q=salmo+relacionado+con+la+frase+ayudate+que+yo+te+ayudare&oq=salmo+relacionado+con+la+frase+ayudate+que+yo+te+ayudare&gs_l=psy-ab.12…1899.22026.0.24371.82.66.0.8.8.0.289.7757.9j44j5.58.0….0…1c.1.64.psy-ab..22.53.5819…0j33i160k1j33i21k1j33i10i160k1j0i131k1j0i8i30k1j0i8i10i30k1j0i30k1.0.uJEqblRa_3Q

4.https://cnnespanol.cnn.com/video/china-gobierno-respuesta-coronavirus-origen-davild-culver-lkl/

5.http://janethbanuelosnoticias.com/2020/04/coronavius-tempestades-respeto-los-trabajadores-del-sector-salud/

6.https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/vestimenta-de-amlo-el-antes-y-despu%C3%A9s-del-1-de-julio/

7.https://www.forbes.com.mx/las-24-familias-que-se-enriquecieron-con-salinas-en-1994-segun-amlo/

8.https://aristeguinoticias.com/1707/entrevistas/la-salida-de-ferriz-de-con-levanta-especulaciones-en-redes-sociales/

9.https://www.proceso.com.mx/559783/amlo-presume-nuevos-asesores-salinas-pliego-vazquez-aldir-hank-gonzalez-aleman-magnani

10.https://aristeguinoticias.com/0105/lomasdestacado/ricardo-salinas-pliego-en-frases/

 

 

Fotos: cortesía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*