Coronavirus, tempestades y el respeto a los trabajadores del sector salud

DESDE EL CENTRO ORIENTE DE MÉXICO OPINIÓN EN 3 PUNTOS

Columna opinión. David D. Bañuelos Ramírez. Médico especialista. D en Cs.

 

CORONAVIRUS, TEMPESTADES, RESPETO A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD. Esa es la cuestión…

Habrá quien se escandalice y con razón: el mal reconoce al mal y el reconocimiento siempre es doloroso. DAFMDS***

 

UNO: Es cierto, totalmente cierto. Estamos en tiempos agitados; y no es gratuito. Existe exacerbación de los ánimos y malas intenciones; aún más: hay mala leche. Hay quien le echa leña al fuego y quiere aprovechar la oportunidad para echar culpas sin razón. Inicialmente AMLO era el culpable de todos los males. En la campaña de 2018 circulaban memes ridículos. Que si la hija de fulanito salía embarazada, al ser cuestionada por los padres, la culpa era de él,  el cabecita blanca, el cotonetito, el peje…también si no abrían cajas en OXXO al haber 3 clientes formados, obvio, para qué preguntar:  el villano era Andrés Manuel. Más malo que el Guasón.

Un verdadero demonio… Los tiempos van cambiando y ahora no es solo el presidente el villano ..los trabajadores de la salud son increpados, insultados y agredidos solo por llevar uniforme y atender a enfermos con CORONAVIRUS. Se confunde la causa con el efecto. ¿Se podría esperar otra cosa de los ignorantes?..No…no si su ignorancia es por impreparación fundada. Pero y ¿sí no es así? Si no se está tan solo frente a la ignorancia supina [con perdón de los asnos, animales nobles y trabajadores], sino frente al resultado de décadas de abandono de las instituciones que debían educar a la población, que debían cuidar la salud física y mental de los mexicanos; que debían proporcionarles bienestar y seguridad… entonces estamos ante otra cosa.

 

El COVID 19 no lo provocaron los trabajadores de la salud;  NO empezó por el cambio de régimen en México; las zoonosis existen desde el origen de la vida sobre la tierra. Las mitocondrias de las células de los seres vivos son bacterias que fueron fagocitadas (comidas) y con el tiempo y la evolución, se transformaron en lo que son: organelos metabólicos para proporcionar energía. Según la evolución somos los organismos vivos más desarrollados. Según la concepción de la creación, estamos hechos a imagen y semejanza del ser primero, –llámesele como se le llame– y según eso, debemos tener algo de divino…Las agresiones a los trabajadores de la salud, las actitudes discriminatorias cuando se les niega el transporte al verlos de uniforme niegan lo anterior: niegan no solo que téngamos  alguna partícula divina; revelan lo más bajo de los humanos. Casualmente la institución de salud más cuestionada es el IMSS, quien más población derechohabiente cubre, quien hace trasplantes de riñón, médula ósea, córnea, proporciona medicación alto costo como medicamentos biológicos, cubre incapacidades, pensiones, y forma académicamente personal de salud.

Qué curiosidad: muchos trabajadores al jubilarse o ser pensionados reciben una cantidad baja, diferente a lo que se esperaba conforme a sus cotizaciones, no por responsabilidad del IMSS, sino porque sus patrones lo dieron de alta con un salario reportado menor a lo que recibía. Entonces, ¿dónde estuvo el origen del mal?..¿Quién perjudicó a quién? El IMSS, el gobierno actual o los patrones y empleadores anteriores y el contubernio con los anteriores gobiernos…¿Quién?

 

 

DOS: Y hablando del origen de las cosas: según la creación, el origen de todos los males, también llamado “Pecado Original” se da cuando de todos los árboles del Jardín del Edén, Adán y Eva comen del árbol del fruto prohibido…incitados por la serpiente…parece a veces que algunos de nuestros congéneres se alimentaran de serpientes…y continuando con los orígenes; qué tal si los chinos de Wuhan hubiesen cocido bien la serpiente que a su vez se supone fue mordida por un murciélago…tal vez no habría COVID 19.. Tal vez sería después.

Los fenómenos que van a ocurrir no los podremos detener nunca, SÍ retrasar. Alguna vez iba a ocurrir. También tenía que ocurrir que las tomas de decisiones se hicieran conforme a consensos, conforme a información y también a supuestos científicos, a hipótesis. Cuando se está ante algo nuevo, a lo desconocido. .. Y eso es lo que se está dando con respecto al CONAVID 19 en México y en países pensantes… Es diferente que sean los presidentes o primeros ministros (según sea el régimen de gobierno) quien tome las decisiones unilateralmente a que sean tomadas en conjunto con los expertos, los médicos que se han especializado en estudiar los fenómenos de inicio, propagación, exacerbación y remisión o control de las plagas, epidemias y pandemias. Véase lo ocurrido en Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, países del llamado primer mundo. O más cercano a nuestro continente: Ecuador, Brasil… desastres por decisiones unipersonales, erráticas de sus presidentes.

Nuestro sistema de salud, y en particular el IMSS no se originó en Diciembre del 2018; vean la historia del IMSS, la historia del ISSSTE, y de los otros sistemas. Lo que sí se hizo fue desmantelarlo, burocratizarlo, poner funcionarios no competentes, sino “cuates” como delegados, como directores, como investigadores. Y en gran parte los sindicatos contribuyeron a ello. En cada sistema de salud hay personal de base, personal temporal y personal de confianza. Muchos de los   de ésta última categoría, no dan confianza…

 

TRES: Si en todas partes se cuecen habas, también en todas partes hay verdaderos SUPERMANES, Súper-héroes, capaces de desbaratar al enemigo, villano o malandro a patadas, hacerlo cachitos y de los cachitos, todavía hacer más pedacitos, vaya, hacerlo polvo, hasta desaparecer los nucleótidos y hasta los enlaces disulfuro y puentes de hidrógeno de su DNA… eso dicen…Y así, desde hace tiempo en México, hay columnistas y analistas que opinan que ahora  todo está mal y que antes estaba muy bien.. ejemplos indignos:  canal de las estrellas, o el periódico de la vida nacional y otros que ni vale la pena nombrar…Amarillistas y poco éticos, publicaron sin ningún respeto fotos y videos de Ingrid descuartizada.. Antes esos materiales eran de la nota roja, no de esos diarios y portales tan “serios”…Mal las frases de AMLO, (DICEN), pero no dijeron nada cuando Enrique Peña Nieto en entrevista con Jenaro Villamil de Proceso dijo con todas sus letras: Al mexicano no hay chile que le embone…no sé de cierto, si los periodistas, columnistas, analistas, o como se les llame a los críticos de la actual situación (y de esos medios de comunicación),  en cambio, aplaudieron la frase, la cuestionaron,  o si sí les embonó…..No dijeron ni han dicho nada al respecto.

 

El que calla otorga, reza un viejo dicho. Y más sabe el diablo por viejo….Y en México hay mucho sexagenario… y más…Otros valientes, mediante aplicaciones como el Tik Tok y otras, hacen videítos ofendidos por un discurso o una explicación de los funcionarios encargados de la contingencia; otros más, mediante una persona interpósita, denuncian hechos después de 40 (cuarenta años)….y así…. Una lista grande de quejas, de denuncias de hechos que presenciaron antes y ahora quieren solución….Otras y otros, relataron su experiencia y queja por tener que estar encerradas y pagar varias pruebas de 6, 7 y 8 mil pesos, además de lo que gastaron en los viajes a España o a Estados Unidos a esquiar y demás y haber tenido contacto y algunos, contagio con CORONAVIRUS..  Se quejan fresa y ridículamente cuando ya sabían que traían el bicho y fueron a gimnasios, fiestas, etcétera, etcétera.. “No es justo” dicen sus propias palabras…  ¿Cómo?.. Pero no son capaces de sentir EMPATÍA con el personal de salud que labora turnos completos, tiene que trasladarse de su casa a centro de trabajo en trasporte público, escaso, malo, checar a tiempo, lidiar con sobrecargas, con falta o escasez de insumos, y que tiene lo mismo presiones del personal de confianza, que de familiares y en muchas ocasiones, no cuenta con un verdadero apoyo de su representación sindical. Cuando ocurre un desastre natural todo se puede reponer, rehacer, lo mismo en un choque de automóviles o en otras circunstancias. Reconstruir un edificio es posible. Los carros se pueden reparar o bien, darlos por pérdida total: son fierros.  Los chinos hicieron dos hospitales en 10 días cada uno, con una buena capacidad de camas y equipamiento….Formar un recurso humano especializado es otra cosa.

 

Un médico especialista no se hace en un día, ni en 3 meses, ni en dos años. Una enfermera lleva su tiempo de preparación. Y así cada uno de los profesionales de la salud. Para la atención de un paciente también intervienen camilleros, asistentes médicos, trabajo social, técnicos y médicos radiólogos. En ausencia de pruebas serológicas suficientes, el diagnóstico se está efectuando con TAC (tomografía axial computada) y los pacientes no llegan por su pie a la sala de Rayos X… Ahora esos recursos humanos con vocación están en la primera línea de combate contra el CONAVID 19….No están en la atención de los pacientes, los columnistas, analistas y personal de confianza o los grupos de poder… ¿ACASO PRETENDEN ENSEÑAR A DORMIR AL VELADOR?…los que están son los médicos, enfermeras, químicos, camilleros y muchos otros más que trabajan en la atención de la salud, institucional y particular. La mayoría de los uniformes son con base al color blanco…el blanco es pureza, transparencia, tiene que ver con claridad, limpieza, ideales. Es simbólico.

El blanco es la unión de todos los colores; lo demostró Isaac Newton en su célebre experimento con un prisma, una ventana y mecanismos de refracción, cuando estaba recluido por la epidemia de la peste en una casa de campo. Hay escasez de médicos y personal de salud. Hay escasez de infraestructura hospitalaria y de equipamiento. Hay historia y evidencias de que la dotación de uniformes era un negocio de los familiares de los políticos (VFQ y Marthita) que iban a sacar a las víboras tepocatas de los Pinos…o que se aplicaba agua destilada en vez de quimioterapia, o de otros casos donde fármacos de 29 mil pesos el frasco, de los cuales reportaban que iban a poner cuatro a un paciente, nunca se pusieron, pero sí salieron los fármacos de la farmacia. Y las auditorías y sanciones  se pararon porque los implicados tenían alguna relación con políticos de esos tiempos….

En todo el país se da un fenómeno paradójico, no inverosímil: Los que critican al IMSS, que hablan pestes, feroces defensores de la iniciativa privada y regímenes anteriores, cuando tienen problemas serios de salud, acuden a las instituciones públicas. Nos consta a los que trabajamos en la medicina pública y privada. Lo mismo líderes sindicales y otros personajes de la política y medios de comunicación. Son los recomendados; quieren atención en cuartos aislados, saltarse los turnos y otros privilegios. Patéticos. Ridículo y nefasto el funcionario de Oaxaca que escupió a personal y usuarios de clínica por no ser atendido con preferencia. Ejemplos de PAN, PRD y PRI… conste, no porque uno de ellos haga algo mal todos son así. Como aquello del mataperros: no porque una vez atropellé un perro seré siempre el mataperros….Pero cuando la bancada de un partido toma una posición, sí hay algo de fondo…cuando los dueños de un medio y sus representontos hacen lo mismo, algo hay…

La salud es sagrada, es un derecho. Los profesionales de la salud, tienen vocación. No los dejemos solos y sin protección. Existe en los contratos colectivos un concepto de sobresueldo por infecto/contagiosidad, emisiones radioactivas y otros riesgos. Estamos en una situación extraordinaria. Los que laboran en la atención de pacientes en esta contingencia deben recibir no solo aplausos, reconocimientos y nuestra gratitud eterna. Deben recibir equipos, garantías y estímulos y bonos….Nunca tantos, le deberán tanto a tan pocos, como dijo W. Churchill.

En la lucha contra las drogas, es conocida la frase de que los muertos los ponemos México y Colombia; Estados Unidos pone las armas…y las drogas siguen…En la lucha contra el CORONAVIRUS, el personal de salud está poniendo sus vidas en riesgo…los necios siguen poniendo necedad, impertinencia y falsedad. El IMSS es una institución noble, la seguridad social es una necesidad; no es gratuita. El personal de salud es merecedor del mayor de los respetos…

Y finalmente, remato con una frase de un mensaje que me envío un compañero de Generación 77-82 UAP: LA DISCIPLINA SALVÓ A CHINA, LA INDISCIPLINA AHOGÓ A ITALIA, LA ARROGANCIA ESTÁ MATANDO A U.S.A…., ESPEREMOS POR EL BIEN DE TODOS, QUE LA IGNORANCIA NO MATE A MÉXICO…..

 

 

1.https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/08/que-no-se-enojen-lopez-obrador-exhibio-a-los-partidos-que-no-han-aportado-nada-de-su-financiamiento-para-atender-2.coronavirus/https://www.excelsior.com.mx/nacional/despiden-a-funcionario-con-covid-19-que-escupio-a-medicos/1374530

3.https://tallcute.wordpress.com/2009/09/14/nunca-tantos-debieron-tanto-a-tan-pocos/

4.http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/acuerdos/4166.pdf

5.https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2017/04/18/1158246

 

 

Fotos de cortesía

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*