Calidad educativa, compromiso con la juventud y con la población, destaca Rector en su informe


Redaccicón.

Culiacán, Sinaloa.-El compromiso con la educación de calidad, con la juventud y con la sociedad quedó claramente manifiesto durante el Tercer Informe de Labores 2019-2020 del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, durante su segundo periodo rectoral al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la cual se mantiene con reconocimientos y liderazgos nacionales e internacionales y como la tercera universidad pública estatal más grande del país.

Durante Sesión Solemne en modalidad virtual del H. Consejo Universitario, el Rector informó de los avances registrados en el último año en los 7 Ejes que integran el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 y en apego a lo dispuesto en la fracción Novena del Artículo 34 de la Ley Orgánica de la Casa Rosalina.

El Rector, después de entregar simbólicamente el Informe escrito al Secretario General del Consejo Universitario, emitió un mensaje a la comunidad rosalina y a la sociedad en general que dividió en tres secciones: resultados, reconocimientos y reflexiones.

“Son muchos los indicadores académicos e institucionales los que juntos hemos construido, durante el Ciclo Escolar 2019-2020 nuevamente ampliamos la cobertura en los niveles medio superior y superior, al brindar un espacio en nuestras aulas a prácticamente la totalidad de las y los aspirantes, dando respuesta positiva al 99.8 por ciento de los solicitantes de nuevo ingreso; una vez más, nos consolidamos como la tercera Universidad Pública Estatal más grande de México, al registrar una matrícula de 167 mil 895 estudiantes”, dijo.

Señaló que las 42 unidades académicas de bachillerato y sus 49 extensiones sostienen sus niveles de calidad y de los 91 planteles, 52 se ubican en el Nivel I, el más alto del Sistema Nacional de Educación Superior; de igual forma en el Nivel Superior 75 programas educativos están acreditados y 11 cuentan con acreditación internacional, se cuenta con 49 posgrados en el Programa Nacional del CONACyT y se tienen 343 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Rector enfatizó que la consistencia de estos y otros indicadores han consolidado a la Universidad como referente a nivel nacional e internacional que le permite ocupar espacios de liderazgo en diversos organismos y asociaciones como la Vicepresidencia de la Región Noroeste de ANUIES, la Presidencia del CUMEX, la pertenencia activa en la CANIEM, la Presidencia del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, así como la Vicepresidencia de la Región México de la UDUAL, de la Red de Macro Universidades de América Latina y El Caribe, la dirección Región México de la AUIP, y participación en la AMPEI.

 


Entre los logros de este último año, Guerra Liera citó los alcanzados en el área de cultura y deportes, sustentabilidad, educación en valores y para la paz, en la prevención de riesgos, adicciones y violencia, y precisó que para construir estos resultados fue imperante la calidad de los procesos administrativos en donde citó la Acreditación Institucional que se refrendó por cinco años más ante los CIEES y que sólo 10 Universidades Públicas Estatales cuentan con esta distinción, y la UAS es la única en Sinaloa con este reconocimiento.

Además del cumplimiento en lo académico, científico y cultural, el Rector expuso el compromiso con la salud de la comunidad Rosalina y de la sociedad sinaloense ante la Pandemia por COVID-19 donde detalló todas y cada una de las acciones implementadas para evitar la propagación del virus y para apoyar a las instituciones de salud, además de transitar de la actividad docente presencial al trabajo en línea y poner a salvo las labores de enseñanza-aprendizaje.

En este punto informó de los 50 mil litros de gel elaborados y donados; la elaboración de caretas de protección, cajas de acrílico, videolaringoscopios, la adaptación de dos unidades móviles de la Secretaría de Salud para la toma de muestras, la producción de 6 prototipos de auxiliar respiratorio, la adquisición de 5 ventiladores automáticos; insumos y equipos que fueron donados a más de 60 instituciones de salud, de seguridad pública, ayuntamientos y medios de comunicación en todo el estado.

“Estos resultados, producto del incansable trabajo de nuestra vibrante comunidad universitaria, son merecedores del más amplio reconocimiento de todos; por ello, en esta ceremonia inédita, quiero dejar constancia del gran aprecio que tenemos por lo mucho que está haciendo la comunidad rosalina durante todo el ciclo escolar, y de manera especial, durante la pandemia, muchas gracias a la comunidad rosalina”, indicó.

Reconoció así la entereza y disciplina de los estudiantes, que han asumido su papel de manera responsable, que han permanecido en casa, aprendiendo en línea y dando lecciones de disciplina y capacidad de adaptación, a la planta docente que ha sabido migrar a las plataformas electrónicas poniéndose al día de manera rápida, efectiva y solidaria. Así mismo expresó su admiración a los cuerpos directivos y de administración,al personal de seguridad e intendencia, y a todos los funcionarios y colaboradores de la Administración Central.

Guerra Liera reconoció también el heroísmo y sacrificio de todos los médicos y profesionales de la salud en los diferentes hospitales del estado.

De manera especial externó el reconocimiento y gratitud al Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel por brindar su mano amiga en los momentos más difíciles que la UAS ha enfrentado y apreció que se tengan abiertos los canales de diálogo, de coordinación y de trabajo conjunto como ha sido siempre.

El reconocimiento fue también para todos los integrantes del Congreso del Estado, para el Senador Rubén Rocha Moya y la Diputada Federal Adela Piña, por estar atentos a las necesidades, aspiraciones y sentir de la instución y su comunidad y el agradecimiento más sentido fue para su familia por ser el motor de sus acciones.

 

En su discurso Guerra Liera reflexionó sobre la nueva realidad que ha dejado la pandemia, dejando claro que después de ella se deben dar cambios en todos los aspectos, desde lo personal, la familia, la sociedad y las instituciones, sobre todo las de educación superior.

“Pasada la pandemia no podremos ser las mismas universidades de antes, que tenemos que capitalizar los aprendizajes y salir fortalecidos de las crisis que ya se tienen y de las que se avecinan, evidentemente, de la pandemia debe emerger un Nuevo Modelo de Universidad, uno que atienda las circunstancias vigentes, las que se aproximan y las que se dibujan en el largo plazo”, estableció al reiterar que se pasará de una universidad masiva presencial a una institución masiva de carácter virtual donde se deberá hacer una readecuación de la infraestructura y una revaloración de las tecnologías, y construirse nuevos indicadores.

Subrayó que el regreso a la nueva universidad implica infinidad de retos, y aclaró que no existe claridad de fechas para hacerlo, ante lo cual es importante dar paso a estrategias que minimicen riesgos y aseguren calidad y cobertura “e incluso tomar conciencia de que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 podría ser en línea, lo que traerá nuevos desafíos y oportunidades, para las cuales debemos estar preparados”.

El dirigente universitario habló también del panorama económico de la institución donde no habrá apoyos para el cierre de año y de la reingeniería financiera que ya está en marcha en la Universidad.

Por último el Rector se pronunció porque así como esta Sesión Solemne del Consejo Universitario es inédita que sea también histórica por su contenido, y que sea esta una oportunidad más para demostrar y demostrarse de qué están hechos los universitarios.

“Es un momento para transformar la incertidumbre en confianza, para defender el optimismo, para afirmar que, con las universidades, con educación, con ciencia y humanismo, con la formación integral de nuestros jóvenes, el futuro sí tiene futuro; nuestra más que centenaria casa de estudios, desde su nacimiento hace 147 años, se ha identificado con las más legítimas luchas sociales, hoy que enfrentamos una pandemia de dimensiones históricas, no podría ser de otra manera”, planteó.

“Como siempre, aquí está la Universidad Autónoma de Sinaloa para servir a los jóvenes a través de la educación; aquí está la Universidad Autónoma de Sinaloa para servir a la población y hacer equipo con las autoridades; aquí está nuestra alma mater para librar juntos una batalla por la salud de todos y de todas; con responsabilidad, sigamos entregados a la lucha común contra el COVID-19, con determinación, continuemos haciendo la parte que nos corresponde en este nuevo escenario”, puntualizó

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*