Exige morena que se esclarezca situación del estadio de futbol de Mazatlán

Redacción.

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Yeraldine Bonilla, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, y el diputado Marco Antonio Zazueta, Presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, sostuvieron la mañana de este miércoles una videoconferencia con los medios de comunicación, en la que llamaron al Gobernador del Estado, a explicar pública y ampliamente la situación y acuerdos celebrados con particulares en relación al estadio de futbol profesional de la ciudad de Mazatlán.

 

Los integrantes del Grupo Parlamentario de morena en la LXIII Legislatura, observaron que de acuerdo a las actas de los fallos de la adjudicación de los concursos de licitación SOP-C-LP-EF-117-2017 y OPU-EST-LP-072-2018, fechadas el 15 de agosto de 2017 y el 30 de septiembre de 2019, respectivamente, se destinaron 652 millones 288 mil 447 pesos a la construcción del estadio de futbol profesional de Mazatlán.

 

Foto: El nuevo estadio de futbol fue construido con dinero del Estado y ahora será para el uso del equipo Monarcas, ahora Mazatlán FC a través de la iniciativa privada.

 

“Es un bien inmueble propiedad del Gobierno del Estado, según se desprende de la información que aportara los concursos de licitación señalados, y por lo tanto está sujeto a la Ley sobre Inmuebles del Estado y Municipios, que en su artículo 25 ordena que la enajenación de bienes estatales, ya sea por venta, permuta, cesión u otro título, requiere para su validez la aprobación del Congreso del Estado”, declaró Yeraldine Bonilla.

“A las diputadas y diputados del grupo parlamentario de morena y, de manera particular a quienes integramos la Comisión de la Juventud y el Deporte y la Comisión de Fiscalización, nos preocupan las omisiones constitucionales y legales en la disposición de bienes inmuebles estatales, en virtud que hasta ahora no ha presentado solicitud alguna de enajenación del estadio de futbol profesional en Mazatlán, a pesar que los medios de comunicación le atribuyen al Gobernador del Estado el anuncio de la inminente ocupación de dicho estadio por parte de particulares”, agregó la legisladora morenista.

Marco Zazueta, por su parte, agregó que la preocupación es aún mayor debido a la versión que señala un supuesto acuerdo del Gobierno del Estado con particulares que implica, además de la cesión del inmueble sin retribución alguna, cubrir una especie de compensación, comisión o pago mensual para que ocupen dicho inmueble.

“Nosotros en morena no estamos en contra del deporte, sabemos que Mazatlán es una ciudad turística que puede tener futbol de Primera División. Pero reprobamos la forma en que se ha manejado esta situación, y la falta de criterio parte del Gobernador pues ante la situación, ante la crisis que vivimos, no se puede priorizar este tipo de inversiones”, expuso Marco Antonio Zazueta.

 

“Este inmueble no está concesionado, el artículo 43 fracción 32 de la Constitución Política de Sinaloa contiene la facultad exclusiva del Congreso del Estado de fijar las bases para las concesiones que deba otorgar el ejecutivo. Lo que si pudo haberse dado son acuerdos en lo oscurito para buscar una estrategia y evitar que pase por el Congreso. Pero desde el momento en que es un bien del estado, forzosamente el Congreso debe autorizar esta transacción, si no se hace así se está violando la Ley”, advirtió el Presidente de la Comisión de Fiscalización.

Foto: El Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, ha asegurado que con el nuevo equipo de futbol en primera división Mazatlàn tendrá fama internacional. Otros aseguran que tiene un acuerdo para beneficiar la salida del gobernador del sexenio y a sus candidatos en 2021.
Los morenistas exhibieron también el antecedente de la concesión del estadio de los Dorados en Culiacán, también propiedad del estado, concluida el 31 de julio de 2018 pero sin renovarse o cancelarse hasta la fecha por parte del Gobierno del Estado.

“Esto profundiza el temor de que el costoso estadio de futbol profesional de Mazatlán, con independencia de su construcción violatoria a los procesos en materia de presupuestación y de Obras públicas, sea cedido sin beneficio alguno a las arcas públicas”, expuso Yeraldine Bonilla.

Para concluir, los morenistas le solicitaron al Gobernador del Estado atender el requisito previsto en la Ley de Inmuebles del Estado y Municipios para que el Congreso del Estado conozca y resuelva el destino de este inmueble en Mazatlán, y además que brinde de manera pública la más amplia explicación sobre los acuerdos celebrados, o por celebrarse, con los particulares que ocuparían el estadio.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*