Fabiola Poblano, carta fuerte para dirigir el Conapred

 

Mazatlán, Sinaloa.- Después que se anunciar por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cambios en la CONAPRED ya que quienes venían desempeñando cargos en esa dependencia del Gobierno Federal no daban los resultados esperados, y ahora postulará a una mujer indígena, ya que con ello se busca  dar una real representatividad y sensibilidad en el cargo.

Esto a su vez para quien sea la nueva funcionaria pública vea por los afectados de la discriminación en México y sobre todo para que se emprenda una campaña de prevención. Para esto se tiene una carta fuerte, se trata de Fabiola Poblano, quien siempre, como activista en pro de la defensa de los derechos humanos y la conservación de los pueblos indígenas ha demostrado ser una mujer capaz y con liderazgo social.

 

QUIÉN ES FABIOLA POBLANO?
1> Fabiola es de origen, xochimilca, Caxcan, Wirrarika-Najeriij, de familia troncal comprobado y tiene una larga trayectoria en la defensa de la tierra entre los pueblos originarios desde su adolescencia siendo mujer joven presidenta de bienes comunales por asamblea.
2> Es descendiente legítima del Jefe Francisco Temamaxtle que fue uno de los últimos defensores de las tierras de los Caxcanes
3> Ha sido parte del movimiento nacional de construcción de la nueva relación del estado y los pueblos originarios, lo cual derivo en la creación de «Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cd de México», con el apoyo y respaldo del actual Canciller Marcelo Ebrard.
4> Propuso y encabezó una marcha indígena para la inclusión de los artículos 57,58 y 59 de la constitución de la Ciudad dé México lo cual obligó a todos los partidos a no enviar estos derechos a lo transitorio.

5> Las grandes defensas del territorio Xochimilca, Tlahuac, Contreras, Xoco y pueblos de todo el país fueron encabezados por ella.

6> La Ley secundaria de la Ciudad de México tiene un fuerte componente de sus ideas plasmadas y respaldadas en su momento por la Dip. Guadalupe Chavez de Morena.

7.- Desde 2018 ha trabajado, de forma honorífica, a favor de las comunidades y los pueblos en el fortalecimiento de la economía social con la creación de cooperativas y proyectos productivos.

 

8.- En materia de Derechos Humanos y defensa de la no discriminación es reconocida internacionalmente por líderes indígenas

9.- Junto con el Lic. Marcelo Ebrard, la Dra. Alejandra Moreno, la Lic. Martha Delgado, el Dr. Stavengahen (qepd) es fundadora de los

Encuentros Continentales de Pueblos Originarios, logró que por mayoría de votos se designara a México como Sede Internacional de los Pueblos Originarios, con el respaldo de Rusell Means, Ron Evans, Olga Curipan, Al Gore, Oswaldo Kuna, Michel Bachelet, Evo Morales, Ruth Maerker, y muchos representantes y líderes de opinión.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*